Alerta roja en 10 municipios del Meta por deslizamientos

La capital del Meta se encuentra en alerta roja por deslizamientos.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró en alerta roja a 10 de los 29 municipios del departamento del Meta entre ellos: Acacías, Cubarral, Cumaral, El Calvario, El Castillo, El Dorado, Guamal, Lejanías, Restrepo y Villavicencio.

En la capital del Meta en las últimas horas se han incrementado las precipitaciones es por esto que el director de la oficina de Gestión de Riesgo , Juan Carlos Guzmán, manifestó que los sectores donde se debe tener más prevención es en Vanguardia, Buenavista, Pipiral y Samaria. Agregó, que más de 5.000 familias están en riesgo ya que viven por las rondas de los caños y ríos.

Por otro lado, Reinaldo Romero Silva, coordinador departamental para la gestión del riesgo, emitió una circular contemplando que algunos municipios atraviesan por fuertes lluvias, y solicitó a los alcaldes llevar a cabo acciones para la reducción del riesgo en sus poblaciones, y mitigar el impacto y los efectos de este fenómeno, garantizando así una atención oportuna a la comunidad.

Entre las recomendaciones se encuentran:

  1. Disponer los planes de contingencia elaborados para enfrentar la temporada de lluvias.
  2. Activar la sala de crisis y revisar los recursos técnicos, logísticos y operativos en los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, que permitan poner en marcha acciones de preparación, prevención, y respuesta de manera inmediata.
  3. Asegurar los recursos financieros en los Fondos Territoriales para la Gestión del Riesgo de Desastres, que posibiliten una respuesta a nivel local.
  4. Convocar a la Corporación Autónoma Regional (Cormacarena), y a las empresas prestadoras de servicios públicos para la definición y desarrollo de medidas preventivas y de preparación.
  5. Convocar al Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, para efectuar el seguimiento a las medidas preventivas; monitoreo, preparación y respuesta conforme lo establezca el responsable local.
  6. Mantener el monitoreo en los municipios y comunidades más vulnerables, a través de sistemas de alertas tempranas u organismos de socorro para actuar a tiempo.
  7. Así mismo, extremar precauciones ante posibles trasvases, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, y estar alerta en el tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, puentes y zonas urbanas.
  8. Prestar especial atención a personas enfermas y adultas mayores; niñas y niños, y ayudar a quienes se encuentran en situación de calle. Además, reconocer muy bien el lugar en donde se está, y localizar lugares altos y rutas de evacuación.
  9. Observar el nivel en los ríos, y evitar cruzar ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos.
  10. Realizar perifoneo en las zonas de alto riesgo por inundación, alertando a la comunidad sobre posibles crecientes súbitas, desbordamientos, y/o trasvases de los afluentes hídricos.