“Peaje de Puente Amarillo es ilegal”: alcalde de Restrepo

Foto: Noticias Ya

En medio de un debate de control político adelantado en Restrepo (Meta), el alcalde de esa municipalidad, César Robayo, pidió respaldo a la Asamblea del Meta para eliminar la estación de recaudo en Puente Amarillo.

De acuerdo con el mandatario local, “este puesto de control es irregular, como lo han demostrado las acciones que adelantado el Comité Cívico del municipio y por lo tanto debe ser desactivado”.

Y, es que la estación de peaje ha generado diversas manifestaciones y un malestar social generalizado desde su instalación, pues su objeto inicial era recuperar la inversión hecha con la construcción del puente que pasa sobre el río Guatiquia. Sin embargo, esta fue recuperada hace mucho tiempo y las casetas de peaje que debieron ser retiradas en el año 2013, una vez se cumplió el periodo de concesión del contrato 446 de 1994, no se han eliminado, atizando el rechazo.

Para el Burgomaestre, la falta de acción de la comunidad ha permitido que se siga haciendo este cobró, que no solo perjudica el turismo en esta zona, sino diferentes renglones de la economía restrepense. “Este punto es ilegal y debemos luchar juntos para que nos quiten este contacto y mucho más cuando lo convirtieron a peaje a través de una resolución”, expresó el mandatario local.

A su turno, José Manuel Sandoval, presidente de la Duma departamental, manifestó que la Asamblea del Meta viene desarrollando acciones conjuntas entre el Comité Cívico que hoy coordina la eliminación del peaje de Puente Amarillo y el Gobierno municipal, para dejarle claro al Ministerio de Transporte y al concesionario Covioriente, que este puesto de control es “irregular” como lo han demostrado las acciones que adelantado dicho Comité.

Por su parte, el comité Acción Cívica a través de un comunicado reiteró el inconformismo que sienten los restrepenses con este punto de control, que hacía parte de la Estación de Peaje Pontazgo – Vanguardia, la cual fue retirada el 24 de noviembre del año 2013 por orden de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

“Pese a que el Pontazgo fue retirado hace cuatro años, persiste de manera irregular una estación de recaudo en el sector de Puente Amarillo. De acuerdo a la investigación exhaustiva, efectuada por miembros de éste comité, se evidencian irregularidades contundentes y por ende su ilegalidad”, señalan las directivas del Comité Acción Cívica a través de un comunicado.

Así mismo, los miembros de este comité califican de “gravísima” la situación que se viene generando en el desarrollo socio económico de la región, “ya que el puesto de control afecta de manera directa a los municipios de Restrepo, Cumaral y Villavicencio”.

“Durante cuatro años, los operadores actuales, han venido recaudando de manera ilegal estos recursos, asaltando la buena fe y los bolsillos de todos los usuarios que hacemos uso de este corto corredor vial” agregó el colectivo en su comunicado.

No obstante, integrantes de esta colectividad  elevaron  un llamado a los gremios, empresarios, industriales y demás sectores que se encuentren afectados, para aunar esfuerzos que conduzcan al retiro definitivo de la estación de recaudo.