Alerta roja y calamidad pública en San José del Guaviare


En alerta roja y calamidad pública fue declarado San José del Guaviare, debido al incremento de las aguas del río Guaviare, el cual presenta una cota de 9.39 metros, así fue el reporte que entrego Aidé Villada, coordinadora de Gestión de Riesgo del municipio.

La declaratoria de alerta roja se dio teniendo en cuenta los informes del Ideam y la oficina de la Inspección Fluvial del Ministerio del Transporte, según los cuales el río Guaviare presenta un incremento en su caudalde acuerdo a la medición hidrométrica y monitoreos realizados.

“Debido a este nivel de alerta se activan todos los organismos de socorro e instituciones que hacen parte del Sistema de Gestión del Riesgo Municipal, para atender a la población ante un desbordamiento del río», dijo Aidé Villada, coordinadora de Gestión del Riesgo del municipio.

Por su parte el inspector Fluvial de Ivias, Hugo Pinto, dijo que la cota del río Guaviare supera los 9,39, lo cual pone en peligro los cultivos que están en las riveras, como el caso de la zona rural de los Cambulos, donde ya se encuentra un sin número de familias damnificadas.

El Ideam ha mantenido los monitoreos en todos los ríos de la región con miras a advertir a las autoridades sobre las posibles afectaciones que ocasionen sus aumentos de caudal. 

Publicidad