Alertan a víctimas contra fraude

La Unidad para las Víctimas lanzó una campaña contra el fraude “Que no le echen cuentos”, con el fin de hacer seguimiento a los hechos que pueden representar delitos que atenten contra las víctimas.

El anuncio fue hecho por el director General de la entidad, Ramón Alberto Rodríguez, quien recordó que la estrategia de prevención contra el fraude pretende no solo detectar registros falsos de víctimas sino prevenir frente a intermediarios que pueden aprovecharse económicamente.

Los departamentos donde se registró el mayor número de quejas fueron Cundinamarca (1.320), Antioquia (1.315) y Valle del Cauca (505). En la territorial Meta y Llanos orientales integrada por siete departamentos se identificaron 68 casos, de los cuales 40 se registran en el Meta.

Rodríguez recordó que todos los trámites con la Unidad y todas las entidades de Víctimas, son gratuitos. Además, les reiteró a quienes buscan ser incluidos como víctimas, que siempre deben decir la verdad, porque hacerse pasar por falsa víctima es un delito y que se debe hacer buen uso de las ayudas y la indemnización que el estado ha implementado en su beneficio.

Asimismo, reveló que “a junio de 2019 se registraron un total de 6.796 quejas, de las cuales 2.402 han sido denunciadas ante la Fiscalía, el 76% corresponde a presuntas falsas víctimas por los delitos de falso testimonio, fraude procesal y fraude en el Registro Único de Víctimas. El restante 24% corresponde a los delitos de estafa, falsedad en documentos, fraude de subvenciones, falsedad personal, entre otros”.

Publicidad