Hidrocarburos se suma a la Economía Circular

 

El sector de hidrocarburos acoge la Estrategia Nacional de Economía Circular promovida por el Gobierno del Presidente Duque.

 Ecopetrol y la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) anunciaron su adhesión a la Estrategia Nacional de Economía Circular del Gobierno Nacional, que busca promover nuevos modelos de negocio sostenibles que tengan como premisa el cierre de ciclos productivos, a través de la innovación, el uso eficiente de agua, energía y materiales, y el reúso de materias primas y residuos.

El Gobierno, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estructuró y lanzó en el 2018 la ‘Estrategia Nacional de Economía Circular’, convirtiéndose Colombia en el primer país de América Latina en implementar una estrategia de este tipo y la industria de hidrocarburos, uno de los primeros sectores en acogerla.

Con el fin de identificar oportunidades y barreras regulatorias, financieras, sociales y administrativas, que se deban superar para proyectar al país como ejemplo a seguir en la implementación de modelos de Economía Circular, se definieron mesas de trabajo y frentes de acción.

La Asociación Colombiana del Petróleo, a través del Fondo de Aceites Lubricantes Usados (FAU), ha avanzado en aspectos relacionados con el reúso del recurso hídrico, el manejo de lodos y el aprovechamiento de residuos en el caso de aceites lubricantes usados.

Así mismo, compañías como Ecopetrol están adelantando diversos proyectos en el país, entre ellos se destacan:

  • El reúso de aguas de producción tratadas en actividades agrícolas y pecuarias, en el centro ASA (Área Sostenible Agroenergética) en el departamento del Meta; en 2019 se ha permitido el reúso de 1,5 millones de barriles de agua y se espera alcanzar los 25 millones de barriles cuando el sistema esté operando al 100%.

 

  • El programa de reducción de Gases Efecto Invernadero (GEI) logró verificar la reducción de más de un millón de toneladas de CO2 con la auditora internacional Ruby Canyon Engineering, mediante proyectos de aprovechamiento de gas, eficiencia de energía y vapor desarrollados en el campo Casabe y la Refinería de Barrancabermeja.

 

  • Se adelantan estudios de investigación, factibilidad técnica y económica sobre la transformación de los residuos aceitosos en subproductos en frío para mejorar la red vial terciaria en algunas carreteras del país.