viernes, 19 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Alertan por semilla de arroz pirata


RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 21, 2019
  • Sección Región

COMPARTE

Según cifras de Acosemillas, en el 2018 la siembra de semilla ilegal de arroz pasó a ser del 85%, una cifra que preocupa a las agremiaciones.


La mala práctica de usar en los cultivos semillas piratas o de costal, no permite que el sector arrocero alcance una mayor competitividad, pues no se aprovecha el potencial de éxito que trae el uso de semilla certificada y que puede alcanzar hasta un 40%, más en producción, menor uso de agroquímicos y alta calidad fitosanitaria.

 
Por lo anterior, el ICA, el sector arrocero y las autoridades alertan a productores de arroz y comercializadores de semilla para que escojan el camino de la legalidad para tener un campo competitivo y eviten sanciones.


 La producción de semilla certificada es un proceso de control de generaciones, cumpliendo los requisitos específicos mínimos de calidad que establece el ICA, como autoridad fitosanitaria, para cada especie y categoría de semillas para que el agricultor tenga un material con la calidad genética, física, fisiológica y fitosanitaria permitida, la cual debe ser declarada por el productor de semillas debidamente registrado.
 
Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, señaló que “invito a comercializadores de semilla y productores para que sean legales con el campo, usen semilla certificada y no pongan en riesgo la competitividad del sector”.  


 Por su parte, Leonardo Ariza, gerente general de Acosemillas, manifestó que “llegó la hora de cambiar las malas prácticas, es hora de que los productores hagan cuentas y opten por la semilla certificada para que vean los buenos resultados y la mejora en la economía”.


 
El uso de semillas certificadas en los cultivos, presenta beneficios como:  

  • Favorece un rápido y uniforme establecimiento en campo.
  • Permite una población adecuada de plantas con muy buena germinación.
  • Genera un cultivo libre de organismos patógenos es decir cuenta con la sanidad.
  • No tiene contaminantes varietales es decir son semillas puras.
  • Está exenta de semillas de malezas, lo que evita el uso de plaguicidas.
  • Permite la expresión del potencial genético propio de la variedad.
  • Incrementa la productividad y da estabilidad al rendimiento.
  • Conserva la calidad de la variedad al ser genéticamente pura.
  • Mayor porcentaje de germinación y vigor.
  • Mayor utilidad
  • Garantiza una agricultura sostenida 

 
Para el gerente general de Fedearroz, Rafael Hérnadez “el uso de semilla certificada es el primer paso de todo un componente tecnológico, que nos ha demostrado sustancial reducción de costos y mayor productividad. Muchas veces los agricultores solo miran el precio de la semilla certificada, pero no se dan cuenta de que al usar Paddy como semilla; los volúmenes que necesitan para sembrar son sustancialmente mayores”.


El uso de semilla de costal o semilla pirata trae numerosas consecuencias negativas para todas las cadenas productivas como en la económica del sector arrocero, graves consecuencias para el cultivo, afectaciones al medio ambiente, pérdida de competitividad del país.

La piratería de semillas, por otro lado, se ha convertido en un flagelo que atenta cada vez más contra la productividad y la competitividad del campo. El mercado ilegal de semillas, especialmente de arroz, por ejemplo, tienen en vilo a las empresas productoras de semillas certificadas, tanto así, que en 2018 le representó pérdidas a la industria cercanas a los $250.000 millones de pesos y hoy en día, de las 13 empresas que en 2012 se dedicaban a la obtención y oferta de variedades de semilla certificada, solo quedan cinco en el mercado.

Desde 2011, el porcentaje de uso de semilla certificada ha venido cayendo de manera dramática. Pasó, de 64% a 23%, en lo corrido del primer semestre de 2018. Esto significa que para 2018, de las 333.778 hectáreas sembradas de arroz para el primer semestre de 2018, apenas 76.768 has. (23%) fueron sembradas con semilla certificada, situación lamentable si se compara con países como Uruguay, donde el uso de semilla certificada de arroz es de 98%.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales