Meta, escenario de líderes amenazados

Los recorridos que hace la Defensoría del Pueblo escuchando las comunidades son vitales para conocer de primera mano las circunstancias de los líderes sociales. Foto: tomada de la Web

ONG nacionales de Derechos Humanos ubican al departamento como una de las regiones donde han asesinado a más líderes sociales.

Según el último Informe ‘Todos los nombres, todos los rostros’ presentado por Indepaz, en coordinación con Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, sobre las situaciones de líderes sociales y defensores de derechos humanos y de excombatientes de las Farc – EP y sus familiares en los territorios, entre el primero de enero y el 17 de noviembre del año anterior fueron asesinados 226 líderes sociales en 112 municipios del país.

Lea: Alertan por semilla de arroz pirata

En el año 2018 se presentó un incremento respecto a los dos años anteriores, pues en el 2016 se registraron 97 casos y en 2017 hubo 159, es decir sesenta y dos casos más.

De las 256 víctimas, 70 hacían parte de organizaciones nacionales campesinas, indígenas y comunidades afrodescendientes.

Para el caso del Meta, el informe lo ubica como uno de los 10 departamentos donde más han sido asesinados líderes o defensores de Derechos Humanos, con 11 crímenes registrados por las organizaciones.

Acá: Llaneros perdió y se alejó de la final del Torneo Águila I

La situación es preocupante, al punto que el pasado 5 de abril una comisión encabezada por el Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, se reunió con líderes sociales y defensores de derechos humanos en  Puerto Concordia, para hacer un acercamiento a lo que está pasando en esta zona del país. Los representantes de las comunidades confirmaron que efectivamente se han presentado amenazas.

En esta zona siguen teniendo presencia grupos de excombatientes de las Farc que no han dejado consolidar programas de gobierno y por el contrario siguen extorsionando a comerciantes y campesinos.

Enero, mayo, junio, julio y agosto, fueron los meses que registraron más casos. El 80 por ciento de los homicidios cometidos se deben a disputas por tierra y la protección de recursos naturales.

Por otra parte, el informe señala que durante los primeros 100 días de mandato del presidente Iván Duque se registraron 120 asesinatos de quienes se dedican a liderar temas sociales

“En la mayoría de casos, las modalidades de asesinatos se presentaron por sicariato en los mismos hogares de las víctimas”, afirmó Leonardo González, coordinador de proyectos de Indepaz.

Los departamentos más afectados durante este año han sido Cauca (48), Antioquia (33), Valle del Cauca (19), Norte de Santander y Putumayo (18), Nariño (13) y Córdoba, Meta y Caquetá (11).

La Defensoría del Pueblo informó que entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018, se realizaron en el departamento del Meta 1.325 asesorías en el ejercicio y defensa de los Derechos Humanos (DDHH) y Derecho Internacional Humanitario (DIH); al igual que se tramitaron 1.213 quejas relacionadas con amenazas o vulneración de los DDHH e infracciones al DIH.

De acuerdo con los registros de Coordinación Social y política Marcha Patriótica, en el país, entre el primero de enero de 2016 y el 28 de abril de 2019, 681 personas fueron asesinados en Colombia. 132 en el año 2016; 208 en el año 2017; 282 en el año 2018 y 59 en el año 2019, el 13,50% de los homicidios fueron realizados en contra de mujeres.

Por otro lado, este año han sido asesinados 92 exguerrilleros de las Farc en diferentes circunstancias.

Para prevenir que el fenómeno de ataques a defensores de DD.HH escale a proporciones como los de otras regiones, en el Meta la Defensoría hace acompañamiento a comunidades en los municipios de Puerto Rico, Puerto Lleras, Puerto Gaitán, Vista  Hermosa, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Lejanías, Granada, Puerto López y Villavicencio. En ellos hace un monitoreo a la situación de Derechos Humanos.  

Con cada una de los informes de Riesgo y las Alertas Tempranas se logró movilizar a la Comisión Intersectorial para respuesta rápida de las Alertas Tempranas – CIPRAT – y también a las autoridades del orden nacional, departamental y municipal para que se acogieran a las recomendaciones que se incluyen en los instrumentos de advertencia que emite la Defensoría del Pueblo.