Alistan la jornada electoral para octubre

 

Para este lunes 5 de agosto quedó agendada la siguiente reunión de la Comisión de coordinación y seguimiento electoral departamental ampliada, convocada por la Gobernación del Meta.

El secretario de Gobierno y Seguridad, Gerardo León Mancera Parada (foto), informó que la agenda durante esta sesión será sobre delitos electorales, como el fraude en inscripción de cédulas y trashumancia electoral, donde fueron citados los 29 alcaldes, secretarios de gobierno locales y personeros.

Según el Consejo Nacional Electoral, los delitos electorales, de acuerdo con el Código Penal, ley 1864 de 2017, entre los nuevos tipos penales que se van aplicar en la elección del próximo 27 de octubre estarán omisión de información del aportante (Art.396c), elección ilícita de candidatos (Art.389 A), tráfico de votos (Art.390 A), financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas (Art.396A), violación de topes o límites de gastos en las campañas electorales (Art.368B).

A la fecha, el departamento del Meta tiene 40.427 nuevos inscritos, de los cuales se hanidentificado como trashumantes 10.141 personas, equivalentes al 25,08 por ciento de las inscripciones. Eso significa que se está presentando una alerta por presuntatrashumancia en los municipios de Acacías, Puerto Gaitán, Villavicencio y Granada.

La sesión se llevará a cabo a partir de las 2:00 de la tarde, en el auditorio del octavo piso de la Gobernación del Meta.