viernes, 19 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Amenazas a la democracia


Amenazas a la democracia 1
Periodismo
Redacción PDM

COMPARTE

Varios factores que hasta hace dos décadas consideraríamos impensables, hoy afectarían la democracia este 2024: la desinformación, las narrativas polarizantes, los extremismos, el cambio climático y la incertidumbre económica.

Así lo resume un informe de Saadia Zahid, directora del Foro de Davos, realizado la semana pasada en Suiza, con varios de los líderes políticos y económicos más importantes del mundo.

Mientras a finales de los noventa y principios de los dos miles las amenazas contra las democracias eran las guerras internacionales, los planes terroristas y el control del petróleo, las dinámicas han cambiado drásticamente y hoy incluso el excesivo flujo informativo falso es considerado un riesgo para las democracias. Es que unido a ello están esos discursos polarizantes que se dan en todo nivel, desde los líderes mundiales, hasta los políticos locales, pasando por el compañero de al lado y nosotros mismos.

Gran responsabilidad tenemos los medios de comunicación que debemos filtrar sin apasionamientos ni sesgos esa cada vez más esquiva verdad en los acontecimientos.

Esta semana, por ejemplo, el alcalde de Villavicencio, Alexander Baquero, y varios exfuncionarios de la administración anterior, se entrelazaron en declaraciones y comunicados respecto a cómo dejaron las finanzas y los contratos de sus entidades. Como el proceso de empalme fue atropellado y sin todas las cifras claras, les corresponde a los organismos de control tratar de dirimir quién dice la verdad frente a casos como la Empresa de Acueducto de Villavicencio y Corcumvi, entre otras.

Ver: Crítica situación financiera del acueducto, revela Alcaldía

Lo que sí es cierto es que en medio de esos discursos polarizantes, desinformaciones y extremismos políticos que se ven desde el parroquialismo, al alcalde le atañe dejar de ver el espejo retrovisor, meter el cambio y mirar adelante porque justamente fue elegido para eso: solucionar los problemas o las tareas incompletas que dejó su antecesor.

Problemas vienen. No será fácil enfrentar la ola de calor que estamos atravesando, que seca rápidamente los caudales y que podría afectar el suministro de agua en barrios o en otros municipios; tampoco parece que estemos lo suficientemente preparados para los incendios forestales, crisis climáticas que también afectan las democracias, de acuerdo a Zahid.

Reiteramos la importancia que tendremos los medios de comunicación locales, pues, contrario a épocas anteriores, estas pequeñas democracias locales en nuestros municipios y departamento también están en juego.

No es de extrañar que los poderes políticos coopten medios de comunicación locales para sus beneficios y no precisamente a partir de pauta publicitaria, sino siendo los propios dueños.


Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales