domingo, 26 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Crítica situación financiera del acueducto, revela Alcaldía


Crítica situación financiera del acueducto, revela Alcaldía 1
Cristina Flórez, gerente EAAV.
VM
Valentina Mejia

COMPARTE

Ante los rumores de una posible intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) por cuenta de su crisis financiera, el alcalde de Villavicencio, Alexander Baquero, precisó que: “el ruido de la intervención lo veníamos escuchando, no es algo nuevo y era de esperarse”.

Sostuvo que llevar hasta un punto crítico las finanzas de la entidad, podría ser una estrategia de diversos sectores políticos buscando mantener ese control administrativo.

He pensado que la perversidad puede llegar hasta allá, de querer manipular y manejar la EAAV desde Bogotá y que la administración municipal tenga que aislarse totalmente de cualquier decisión“, enfatizó el mandatario municipal.

A pesar de la necesidad de un fluido empalme entre la administración saliente y la entrante, con el propósito de obtener un conocimiento exhaustivo de la situación de las diversas dependencias municipales, la gerente del EAAV no ocultó su decepción al describir el proceso como paupérrimo.

El estado de la empresa, sumado a todos los problemas financieros, es paupérrimo. No hay bocatoma, no hay desarenador. Todos los pozos profundos están al borde del colapso. No se hizo inversión en los últimos cuatro años”, dijo Cristina Flórez, gerente de EAAV.

Y, aunque el exgerente del acueducto, David Riaño, emitió un comunicado una hora antes de la rueda de prensa, explicando que dejó la empresa con más de 5 mil millones de pesos para cubrir todas las deudas que se debían atender en el primer mes del año 2024, Flórez aseguró que tienen la certificación de tesorería y el saldo en bancos es de 3.265 millones en recursos propios.

“Sin embargo, este es el dinero con el que nosotros podemos atender servicios públicos, nomina, cesantías, vacaciones, gastos de operación y funcionamiento que no alcanza para pagar todo”, expresó la gerente.

Además, también detalló que hay 906 millones de pesos en cuentas embargadas desde el 2021. “No se hizo ningún trámite para levantar esos embargos. Hoy nos tocó adelantar el proceso para recuperar y encauzar el recurso nuevamente a las cuentas de recursos propios“.

La gerente precisó que también se adquirieron “irresponsablemente”, créditos bancarios en los que la administración de Harman tuvo meses de gracia, acordando que la primera cuota fuera en el primer mes del 2024. “Es decir que nosotros entramos a responder por esas cuotas bancarias de las que hicieron uso sin ninguna responsabilidad de pago”.

Situación que respaldó el alcalde, al decir que: “su estado es crítico, técnica y financieramente. No es solo la prestación del servicio, es su desfinanciación para cubrir las obligaciones económicas. El trabajo es arduo, pero tenemos el compromiso de recuperarla de verdad“.

Finalmente, Baquero informó que citará a la Junta Directiva del acueducto para una reunión, con el fin de solicitar un crédito de tesorería con efecto de cubrir algunas responsabilidades en las que está inmersa ahorita la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio.

 


VM
Valentina Mejia

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales