Ansiedad y estrés, los problemas mentales durante la cuarentena

La salud mental es algo que puede afectarse en estos días de incertidumbre.

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca son las zonas del país donde más se ha solicitado asesoría por problemas de salud mental, derivados de la crisis del covid-19, de acuerdo con el balance de la línea 192, opción 4, iniciativa que lideran la vicepresidentcia de la República, el Ministro de Salud y el ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Según los reportes, hasta el pasado 27 de abril, 1.022 personas habían sido atendidas por vía telefónica; 60% de ellas mujeres. En cuanto a sintomatología, el 45% ha consultado por ansiedad y estrés, a lo que le siguen distintas formas de violencias en el interior del hogar.
“Si bien nos preocupan estos casos reportados, tenemos la tranquilidad de que estas personas han recibido la atención requerida, así como el acompañamiento necesario para hacerle frente a sus miedos y angustias. Hay que cuidar el cuerpo, sin duda alguna, pero también el alma de nuestro país, la salud mental de la población, para que todos –con la resiliencia que nos caracteriza- podamos sobreponernos a esta crisis”, dijo la vicepresidenta.
Para reforzar la asesoría telefónica de la línea 192, entró en funcionamiento este 28 de abril la plataforma way.com.co con capacidad para 600 interacciones simultáneas entre profesional de la salud y usuario. El aplicativo fue desarrollado, gracias al apoyo de INNPULSA, Institución Universitaria de Envigado-Way Medical y expertos en Salud.
Cerca de 200 psicólogos voluntarios se han inscrito en la aplicación gratuita para proteger la salud mental de los colombianos en tiempos de pandemia y hacer frente a las secuelas neuropsiquiátricas en la población.
Lo anterior se da porque de la mano de la pandemia se propaga también un impacto psicológico por las afectaciones que ello genera en el entorno y en el cambio en la vida de las personas. Un reciente estudio de revisión sobre el impacto psicológico de la cuarentena, publicado en The Lancet (Brooks, et. al., 2020), señala dentro de los efectos síntomas de estrés postraumático, confusión e ira, asociados a temores de infección, frustración, aburrimiento, suministros inadecuados, información inadecuada, pérdidas y estigma.
Vale recordar que la línea 192 (opción 4) está disponible de lunes a domingo las 24 horas del día. El objetivo a corto plazo es realizar una búsqueda activa para apoyar al talento humano en salud positivo para covid-19 y a sus familias, así como brindar acompañamiento a familiares de personas en cuidado crítico o que han fallecido por esta enfermedad.