domingo, 14 de julio de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Anuncian altas temperaturas de calor en los próximos meses


Anuncian altas temperaturas de calor en los próximos meses 1
GOL02. GOLZOW (ALEMANIA), 05/06/08.- Vista general de un campo seco y agrietado en Golzow, Alemania, el 5 de junio de 2008. La zona este del estado federal de Brandenburgo padece una sequía por la ausencia de lluvias en tres semanas y las temperaturas altas. EFE/Patrick Pleul
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 05, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció el inicio del Fenómeno del Niño, por lo que los habitantes deberán prepararse para sentir altas temperaturas de calor que no se registraban desde hace siete años.

Según la OMM, se espera que después de estos tres meses la intensidad vaya disminuyendo hasta ser tolerable. “La aparición del fenómeno de El Niño romperá nuevos récords de temperatura y desencadenará un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano”, advirtió el secretario general de la OMM y meteorólogo, Petteri Taalas.

La organización indicó que esta es la oportunidad para que los Gobiernos de todo el mundo pongan en marcha las estrategias para frenar las consecuencias de este fenómeno, en aspectos ambientales, económicos y de salud.

Una de las consecuencias que podría generar el fenómeno es el incendio forestal. Según Tatiana González, profesora de Biología de la Universidad Javeriana “hay estrategias entorno a los incendios forestales, sin embargo, como no tenemos una ley de manejo integral de incendios, es muy difícil implementar estas estrategias en un marco legal.”

Explica que el fuego es un triángulo y para que ocurra un incendio se necesita que haya un combustible, este lo proporciona la vegetación, también se necesita unas condiciones climáticas propicias, por ejemplo, una temporada seca muy intensa, y se necesita una fuente de ignición o quien prenda la llama, que en muchos casos es la mano del hombre. 

Para prevenir que el fuego desencadene una catástrofe natural, la docente recomienda el trabajo y el diálogo con las comunidades para implementar estrategias al momento de hacer quemas.

“Cuando se realicen este tipo de prácticas, traten de tener un contacto, por ejemplo, con los bomberos de la región que pueda actuar de forma responsable y oportuna, buscar condiciones en las que se pueda controlar el incendio, que estas prácticas no se hagan en el momento más cálido del día, ni cuando están los mayores vientos, y así podemos evitar que lo incendio se salgan de control”, dijo.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales