sábado, 24 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Estos son los riesgos de consumir cigarrillo a temprana edad


Estos son los riesgos de consumir cigarrillo a temprana edad 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El consumo de cigarrillo es un hábito que se puede convertir en un problema, especialmente para niños y jóvenes, ya que fumar durante la adolescencia puede generar adicción a la nicotina.

Desde el Laboratorio de Economía para la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, se realizó un análisis a las cifras de la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, teniendo los datos del 2019 como los más recientes, además de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida hecha por el DANE en el 2021.

Aunque en Colombia, la edad promedio en que se inicia el consumo de cigarrillo o tabaco es de 16,8 años en hombres y 18,2 años en mujeres, en dichos informes se reveló que el 15.6% de jóvenes entre los 12 y 21 años manifestaron haber consumido cigarrillo en algún momento, lo que equivale a 827,222 personas, en donde es más frecuente en consumo en los hombres.

Midiendo el análisis por regiones, Cundinamarca es el departamento en donde el 25,1% de los jóvenes han consumido cigarrillo, le sigue Caldas con un 24,2% y Boyacá con el 23,9%.

Aparte de la adicción, fumar puede provocar una reducción en el funcionamiento pulmonar, traer complicaciones cardiacas e interferir en el desarrollo cerebral de los adolescentes. Además, los efectos de la nicotina en los jóvenes pueden incidir en el estado emocional de estos, aumentando los niveles de ansiedad, cambios emocionales, irritabilidad e impulsividad.

Pese a las posibles consecuencias, en la investigación se encontró mediante cifras del DANE que, en Colombia, el 15,7% de las personas entre los 12 a 21 años no consideran como un riesgo el consumo frecuente de cigarrillo. Sumado a esto, el desconocimiento sobre el riesgo al que se enfrenta una persona al consumir nicotina es mayor en los estratos socioeconómicos bajos y en los jóvenes de 12 a 14 años.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales