domingo, 3 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Contraloría detectó 150 hallazgos en auditoría a instituciones educativas


Contraloría detectó 150 hallazgos en auditoría a instituciones educativas 1
Fotografía tomada de la Institución Educativa Arnulfo Briceño Contreras, sede Villa Mélida.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

A través de un comunicado, la Contraloría Municipal de Villavicencio dio a conocer algunos de los hallazgos administrativos detectados en auditoría a las instituciones educativas oficiales de la ciudad.

“Se trata de la revisión a la contratación, cumplimiento de la normatividad, ejecución presupuestal, entre otros aspectos, a 54 colegios de la capital metense, con relación a la gestión fiscal durante la vigencia 2022“, explicó el órgano de control fiscal.

Uno de los hallazgos que más llamó la atención fue el de la institución educativa Arnulfo Briceño Contreras sede Juan de Dios Bermúdez del barrio Villa Mélida, en el cual se encontró un alcalce fiscal por más de $550.465.000, que corresponde al valor del predio según estado de cuenta del año 2019.

“La situación más notoria se evidenció en el hallazgo relacionado con la inoperancia, falta de gestión y negligencia, por el abandono en el que se encuentra la planta física de la institución educativa. Dicha situación pone en riesgo la salud e integridad de los estudiantes de grados 1 al 5. Además de que la infraestructura cumplió su vida útil, requiere de inversiones inmediatas”, indicó la Contraloría.

Lea también: ELN habría secuestrado a una sargento y a sus dos hijos en Arauca

Uno de los hallazgos con presunto alcance disciplinario y que se presenta en la mayoría de los colegios, se trata del uso de software como office y Windows que no cuentan con el respectivo licenciamiento, “generando riesgos de pérdida de información y posibles sanciones que pueden ocasionar un presunto detrimento patrimonial por el uso indebido de software protegido por derechos de autor y tratados internacionales”.

Por su parte, en la institución educativa La Madrid se detectó un hallazgo con presuntos alcances disciplinario y penal, relacionado con un contrato de prestación de servicios de un abogado, para la revisión y ajuste normativo del manual de convivencia del plantel.

“De acuerdo con la auditoría, se pudo haber trasgredido la norma disciplinaria y penal por omisión y haber pagado el valor contratado sin el cumplimiento de los requisitos, ya que no se entregó el manual de convivencia ni tampoco fue socializado”.

Finalmente, durante el proceso auditor se determinaron 88 beneficios, de los cuales treinta y cuatro (34) beneficios cuantitativos cuya sumatoria arroja un valor de $8.078.021 y cincuenta y cuatro (54) beneficios cualitativos.

Las insituciones educativas oficiales que mas presentaron hallazgos fueron Caldas, INEM, Vanguardia y Arnulfo Briceño.

“Tales situaciones serán puestas en conocimiento de las autoridades competentes en materia penal y disciplinaria, para que, si encuentran méritos, inicien las acciones pertinentes. Así mismo, se inició el trámite de traslado del hallazgo al área respectiva para la apertura del proceso de responsabilidad fiscal“, concluyó el comunicado.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales