Aprobado plan de acción para mitigar afectaciones por temporada invernal en Meta

La Dirección para la Gestión del Riesgo de Desastres del Meta, aprobó en junta del Consejo departamental, el plan de acción específico por un valor de 14.500 millones de pesos, destinados para mitigar la problemática por la temporada de lluvias en esta región del país, indicó Reinaldo Romero Silva, su director.

Este plan cobija 20 municipios de los 29 del Meta que han decretado calamidad pública y se beneficiarán con la entrega de ayudas humanitarias, malla para gaviones, horas máquina y una ambulancia subacuática con destino a la Defensa Civil Colombiana.

La mayoría de los recursos aprobados serán destinados al movimiento del banco de maquinaria del departamento, en horas máquinas para hacer obras de mitigación, al igual, que entrega de ayudas humanitarias, mallas para gaviones para la construcción de muros de contención en algunos ríos, además de entrega de tejas y material de construcción, entre otros.

“Cada día los inviernos son más severos y las emergencias vienen en ascenso con relación al año anterior”, señaló Romero Silva.

Por su parte, los alcaldes de Puerto Rico y El Castillo, socializaron dos proyectos que una vez dado el aval por el Consejo departamental serán radicados ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Con estas iniciativas se busca la adecuación de dos zonas de riesgo en la margen derecha del río Cumaral en la vereda El Jardín, carretera abajo que perjudica la movilidad para el centro poblado de Puerto Esperanza, Puerto Unión y el Jordán, entre otros. Además, se busca hacer unos muros de contención, habilitar la vía, construir gaviones a la margen derecha del afluente, con una inversión de 1.009 millones de pesos.

El segundo, es la construcción de obras hidráulicas para el manejo del control de la creciente sobre el río Aguas Claras en Medellín del Ariari, con una inversión superior de 13.000 millones de pesos.

Publicidad