Arrancó conformación de la RAP de la Amazorinoquia

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya (centro) reunida con los gobernadores de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés, Casanare, Arauca, Vichada y Huila

Con el acuerdo de voluntades expresado por parte de los gobernadores de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés, Casanare, Arauca, Vichada, Huila y Meta, se dio el primer paso para la conformación de la Región Administrativa de Planeación (RAP) de la Amazorinoquia, que será la más grande del país.

Los gobernadores y delegados asistentes a la cumbre cumplida hoy en Villavicencio, consideran que esta unión de esfuerzos permitirá avanzar de manera metódica y sistemática en la exploración para la construcción de un proceso de asociatividad entre las entidades territoriales, que posibilitará la consolidación de estas regiones en biodiversidad natural, cultural, diverso, resiliente e innovador.

Las partes acordaron temas afines y las estrategias de trabajo que se van a adelantar para la construcción de este proceso, que debe contar con la autorización de sus respectivas asambleas departamentales.

La próxima semana los once gobernadores se reunirán en Bogotá en la Federación Nacional de Departamentos, para que quienes no asistieron al encuentro llevado a cabo en la sala de juntas de la Gobernación del Meta, firmen el acuerdo de voluntades y continúen avanzando en este proceso.

En la actualidad existen en el país la RAP de Planeación del Caribe, Eje Cafetero, Pacífico y Central. Esta última, que integra el Meta.

Acuerdo 

Los mandatarios departamentales del Meta, Marcela Amaya; de Arauca, Ricardo Alvarado; de Vaupés, Jesús María Vásquez, y de Guainía, Javier Eliécer Zapata Parrado, fueron los primeros en firmar el acuerdo de voluntades para la creación de la Región Administrativa de Planeación (RAP) Amazorinoquia, que será la más grande de toda Colombia.

“Estos departamentos son similares en su geografía, su gente, su cultura y en muchas cosas más; lo que genera que exista un mayor potencial y nos convirtamos en una región próspera”, destacó el gobernante de Guainía.

Por su parte el mandatario de Arauca, dijo que ahora lo que se espera es un apoyo desde las mismas comunidades, y por eso necesitamos ir a cada una de las asambleas para que todos puedan conocer los beneficios que tendrá la RAP.

“Estamos hablando de la región que le permitirá a Colombia conectar el Atlántico con el Pacifico, que tiene la mayor reserva mineroenergética del país, y que además cuenta con más del 56 por ciento en ocupación geográfica”, afirmó Alvarado. 

 Por último, el mandatario del Vaupés agregó que la RAP es con la intención de que sean reconocidos a nivel nacional, porque es una región que es aportante de muchas riquezas para el territorio. “Somos la despensa del país; por eso nos unimos”, puntualizó.