Se entregó alias ‘Frutiño’

Uno de los delincuentes más buscados en Villavicencio, por el que las autoridades habían ofrecido en las últimas horas una recompensa de hasta $5.000.000 por su captura, se entregó este viernes a una comisión de la Gobernación del Meta que adelanta trabajo social en el barrio San José.

Se trata de Yovany Andrés Pino Mejía,  alias ‘Frutiño’, señalado por las autoridades de integrar una banda dedicada al hurto y tráfico de estupefacientes, que usaba  menores de edad  para la comisión de varios  delitos en la capital del Meta.

Alias ‘Frutiño’, se entregó en el barrio San José, en Villavicencio, donde reside y se encontraba escondido tras los allanamientos que ha realizado la Policía Metropolitana de Villavicencio en los últimos días.

El primer operativo  se hizo el pasado domingo. Durante el procedimiento fue dado de baja alias ‘El Mono’, cabecilla principal de la estructura ‘ La Banda del San José’.

Alias ‘Frutiño’, de 28 años, quien hacía parte de un programa de resocialización  que adelanta la Gobernación del Meta, en esta sector de la ciudad de Villavicencio, le figura una orden de captura  emitida por el juzgado 32 penal municipal con función de control de garantías, por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir agravado y uso de menores de edad en la comisión de delitos.

Al momento de su entrega, alias ‘Frutiño’ entregó declaraciones al portal Jamesinforma,  quien acompañó la comisión de funcionarios de la Gobernación del Meta“ Yo me quiero entregar para seguir demostrando que quiero cambiar mi vida.  Quiero ayudar a los muchachos. Quiero cambiar mi vida. Me voy a presentar ante las autoridades, voy a responder por lo que haya hecho. Quiero que me den la oportunidad de seguir cambiando mi vida”, dijo el joven señalado de liderar la banda ‘Los Frutiños’.

Así mismo el hombre, señalado por las autoridades como uno de los delincuentes más ‘proliferos’ de la capital metense, aseguró no estar vinculado a una red dedicada al hurto y microtráfico  , que utiliza menores para la comisión de delitos en diferentes sectores de la ciudad de Villavicencio. “Hace más de cinco años no le cojo nada a nadie. Con los menores lo único que hacía era sentarme y darles consejos de buena manera para que no hagan esto”, explicó.

Por su parte Gerardo León Mancera, secretario de Gobierno y Seguridad del departamento, indicó que desde el día de ayer recibió una muy importante comunicación de este joven con orden de captura, que quiso acoger el llamado que se le hizo desde  el programa  Jóvenes Seguros con Oportunidades (JOSE) de la Secretaría Social del Meta, para que se entregara a las autoridades.

“En un trabajo articulado con la Secretaría Social del Meta, hoy logramos que alias ‘Frutiño’ se entregara a las autoridades a través de las garantías que nosotros le ofrecimos desde el Gobierno departamental. Es motivo de mucha satisfacción que programas que ha instaurado y creado la gobernadora Marcela Amaya, estén dando unos resultados tan positivos con esa ayuda y acompañamiento a los jóvenes, para recuperarlos de la drogadicción y la delincuencia”, puntualizó.

Albeiro Serna, secretario Social del Meta, indicó que este es un mensaje para todos los jóvenes que se han equivocado, para que recapaciten, se acerquen a pagar sus errores, le den un nuevo rumbo a sus vidas, y se apoyen en esta estrategia que surge con el propósito de generar más oportunidades.

Por su  lado Manuel Pérez, gerente para las Juventudes, dijo que junto al equipo multidisciplinar de JOSE, que está en los sectores de alta vulnerabilidad en Villavicencio, continuará trabajando en intervenciones psicosocial, individual, familiar y comunitaria, para que los jóvenes del departamento entiendan que delinquir no vale la pena, y acepten estos programas de la administración departamental que se han creado para ellos.