domingo, 3 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Arroceros insisten en incentivo de almacenamiento


Arroceros insisten en incentivo de almacenamiento 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 24, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

El gremio continúa en conversaciones con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para el apoyo a la comercialización de excedentes y así evitar caídas de precio. 

La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), confirmó que continúan las conversaciones con el equipo técnico del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con miras a que sea expedido un proyecto de resolución para otorgar un apoyo a los productores que deseen guardar arroz paddy en la cosecha de este semestre, con el objetivo de evitar caídas de precio que amenacen el justo ingreso para los agricultores.

Frente a esta preocupación por los excedentes de producción para la segunda cosecha de este año, Rafael Hernández Lozano, gerente General de Fedearroz, precisó que es una situación que los ha asistido todos los años. 

La cosecha del segundo semestre que es la que se siembra en el primero, siempre ha generado excedentes temporales, porque es donde se siembra el secano que hace hoy en día el 70 por ciento de la producción de arroz en el país”, dijo el gerente. 

Sostuvo que siempre se ha negociado con la industria y el Gobierno los incentivos que son importantes para los arroceros. “Lo que se hace es sacar del mercado el excedente por aproximadamente cuatro meses para ser utilizado en el primer semestre del año siguiente que es precisamente un semestre deficitario”.

Y aunque el Gobierno Nacional planteó desmontar el incentivo al almacenamiento para el sector, Hernández precisó que le están solicitando que se mantenga. “El Gobierno dice que no habrá más incentivo al almacenamiento, pero tampoco hay soluciones para acabar esta estacionalidad”. 

De acuerdo con el gerente de Fedearroz, la solución para esta problemática sería “lo que hemos venido pidiendo hace mucho tiempo, que se construyan distritos de riego para poder sembrar los dos semestres y que se equilibren las siembras y cosechas”. 

El gremio de los arroceros espera que el Ministerio de Agricultura apruebe los incentivos para fomentar la producción, tal y como lo han hecho en años anteriores. “Estamos seguros de que ello representa un beneficio directo al productor arrocero”.  Dicho incentivo, según Mejía Fortich, presidente de la Junta Directiva de Fedearroz, tendrá una repercusión positiva en la “estabilidad en el precio del consumidor en el primer semestre de 2024”.

En este sentido Fedearroz hace parte del equipo con los demás actores de la cadena, a fin de obtener las condiciones más favorables para los productores arroceros de todo el país, esperando resultados que den lugar a estabilidad en la comercialización de la cosecha.

De igual manera el gerente general de la agremiación Rafael Hernández Lozano, recordó que las plantas de secamiento, almacenamiento y trilla con las que cuenta la Federación en Casanare, Meta, Cesar y Tolima, tienen todo dispuesto para prestar el servicio a los productores. 

Si bien Fedearroz reconoce las dificultades por las que han venido atravesando los agricultores y la compleja coyuntura actual, no existe autorización de la Junta Directiva para el uso del logo o el nombre de la institución en convocatorias que promuevan acciones de hecho, pues lo que debe imperar son las vías del diálogo. 

Se enfatizó en que más allá de la situación actual, Fedearroz continúa en la tarea de seguir desarrollando tecnología para el cultivo, que ya está expresada en la obtención de variedades con tolerancia al cambio climático y en la prestación de servicios de capacitación al productor, que lo están llevando a la implementación de prácticas de cultivo que le permiten mayor sanidad, menores costos de producción y niveles de productividad más altos, que están conduciendo a la competitividad del sector arrocero en general. 

La investigación y transferencia de tecnología han sido el eje que ha impulsado la Federación Nacional de Arroceros por más de 76 años, lo cual ha contribuido de especial manera para ofrecer al consumidor colombiano un producto de excelente calidad, con un aporte nutricional importante y decisivo en la soberanía alimentaria nacional.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales