domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Artistas llaneros recuerdan a Botero


Artistas llaneros recuerdan a Botero 1
Foto tomada de: Galería Sur
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Así como el legado del maestro Botero trascendió fronteras, también movió fibras en los artistas llaneros. Hoy, horas después de conocer la noticia de su fallecimiento, algunos pintores y exponentes culturales lo recuerdan con admiración.

Para Héctor Ramírez, curador de arte, Botero nació en una época de intelectuales.

Si tú recuerdas la historia de Colombia, en 1932 nace una serie de intelectuales importantes en un contexto histórico bastante conflictivo (…) Botero tenía un lenguaje propio, un lenguaje único, un lenguaje que lo caracteriza y le permite ver que cualquier obra que estás viendo sabes que es automáticamente de Botero”, manifestó.

Asimismo, el curador enfatiza en que ese lenguaje propio característico del maestro no es igual a “pintar gordos” como muchas personas lo identifican.

Es engrosar la figura para darle magnificencia. A él no le preocupaba el tema, pintó bodegones, una serie de elementos que no tienen una condición única, pero engrosaba la figura y al hacer esto va creando eso que se llama el ‘Boterismo’. Es un artista figurativo, pero a la figura le da un tratamiento especial, generando un movimiento universal”, agregó.

Ramírez también menciona que, en los Llanos Orientales, ningún artista tomó referencias e inspiración de Botero, debido a que el arte en el Llano está marcado por las temáticas del piedemonte, el trabajo de Llano y la Orinoquia.

Cabe destacar que el curador recuerda un momento memorable del arte de Botero en Villavicencio.

Hace muchos años se trajo una muestra gráfica de lienzografias que tiene el museo de Antioquia y que es itinerante, la prestan porque no transportan la obra de Botero por costos y seguridad. Fueron 30 lienzografías sobre tela de la figura original para que los colegios tuvieran la oportunidad de un acercamiento del maestro”, recordó.

Por otra parte, el mediador de arte, Juan Bayer, considera que la partida de Fernando Botero deja una gran enseñanza.

Fue un icono de los más importantes en Colombia e inclusive es de los artistas y escultores vivos hasta el día de ayer, más caros del mundo. Deja un legado muy importante para las diversas ciudades en donde el maestro dejó su obra y que va a seguir vigente durante toda su vida”, puntualizó.

Según Edgar Castro, director cultural del Banco de la República en Villavicencio, hasta el momento no se tiene previsto un homenaje hacia el fallecido artista.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales