Última hora
Un menor de edad era cabecilla de un grupo de disidencias de las Farc
jueves, 18 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Escuelas de San Juanito: sin infraestructura segura


Escuelas de San Juanito: sin infraestructura segura 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Sep 15, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Pese a que se redujeron las réplicas y se ‘desvaneció’ el eco del temblor en las noticias, un mes después, los estudiantes de San Juanito siguen padeciendo los estragos que dejó el fuerte movimiento telúrico.

Por Lina Herrera

En el municipio de San Juanito se mantienen las dificultades que aquejan a su comunidad, entre esas el poco acceso a una educación con infraestructuras de calidad, tal como lo viven los estudiantes de las diferentes sedes de la Institución Educativa John F. Kennedy.

El evento más reciente que afectó a la comunidad estudiantil, lo produjo el sismo del pasado 17 de agosto. Tras este fuerte movimiento telúrico, las instalaciones de la sede principal sufrieron considerables daños como caída de tejas, grietas en los muros e instalaciones sanitarias con fallas.

Días después del suceso, Periódico del Meta se comunicó con Jaime Clavijo, rector de la institución, quien indicó que se encontraban inhabilitadas seis de las aulas en donde reciben clases los 146 estudiantes de bachillerato. Sumado a esto, desde la Gobernación del Meta no habían podido enviar personal técnico debido al cierre de la vía al Llano que se mantenía en ese tiempo e impedían el acceso al municipio.

No obstante, las directivas de la institución hallaron alternativas para que los estudiantes pudiesen continuar con su proceso educativo. Según Julián Forero, secretario de la institución, se están rotando las clases en diferentes puntos de la infraestructura del internado que también pertenece al centro educativo: el polideportivo, la sala de sistemas, la biblioteca y hasta el comedor.

Hemos tenido que improvisar sitios para poder brindarles el servicio educativo. Eso conlleva a que no se puede impartir con calidad la educación a estos muchachos porque todos los elementos e instrumentos que se utilizan están adaptados en los salones…”, manifestó Forero.

Seguida de la sede principal, otros cuatro puntos del John F. Kennedy padecieron los estragos del sismo. La sede del Tablón, San Luis El Plan, Quebrada Blanca, y La Candelaria.

Escuelas de San Juanito: sin infraestructura segura 2

Más tarde, el 26 de agosto, desde la Secretaría de Educación departamental, llegó un ingeniero para evaluar la gravedad de las afectaciones, concluyendo que, al no cumplir las normas básicas de condiciones estructurales, las zonas del plantel principal no son aptos para el ingreso de estudiantes. En las demás sedes continúan las clases.

Son las sedes que tuvieron un daño estructural bastante considerable y están corriendo riesgo los niños que asisten a sus clases en esos puntos. Con algunas normas mínimas de seguridad se han estado impartiendo las clases, más no es apto para que los muchachos estén ahí”, agregó con preocupación el secretario.

De acuerdo con datos del Sistema Geológico Colombiano (SGC), después del temblor de 6.1, en San Juanito se han sentido 8 réplicas más, registrando la última el pasado primero de septiembre y teniendo al municipio como epicentro cuatro veces. Para Forero, estos eventos aparte de peligrosos, han afectado en la salud mental de los estudiantes de las cuatro sedes mencionadas.

Tenemos algunos estudiantes que han presentados ataques de nervios porque cada vez que se sacude la tierra entran en shock y no pueden recibir sus clases tranquilamente. Desde 17 de agosto hemos sentido bastantes réplicas”, mencionó.

Cabe resaltar que tanto el rector Clavijo, como el secretario de la institución, expresaron que, tras la visita técnica en las respectivas sedes, no recibieron ningún comprobante de los daños ni el paso a seguir que tendría la infraestructura.

Por otro lado, Forero indicó que la secretaría municipal de Planeación, también se acercó a la institución y mostró interés en el caso más no les emitió a los educadores información adicional.

Hasta el momento la institución no tiene conocimiento de quien va a asumir o apoyar la reparación de las instalaciones. Estamos a la incógnita y esperando a que nos mejoren las infraestructuras para darle una mejor calidad a los estudiantes”, puntualizó.

Al consultar en el portal de SECOP se pudo evidenciar que desde el 19 de agosto se publicaron documentos referentes a estudios previos, proyecto de pliego de condiciones, aviso de convocatoria y postulados a esta; los cuales tenían como objeto el mejoramiento de la Institución Educativa John F. Kennedy. Toda esta documentación proviene de la alcaldía de San Juanito, además de mencionar una inversión de $162,323,828. La gobernación del Meta aún no se ve en este proceso de contratación.

Al mencionarle esta información al secretario de la institución educativa, aseguró que no tenía conocimiento alguno. Aparte, Jhon Sanabria, secretario de Educación del Meta, solamente indicó que este jueves se reuniría con la alcaldía del municipio.

Antecedentes

El 11 de junio del 2016 la Contraloría General de la República dio apertura a un proceso de responsabilidad fiscal, en donde se vinculaba como presuntos responsables fiscales a Darío Vásquez, Alan Jara, Marcela Amaya, María Rosario Sanabria, Hernán Alarcón, y Moisés Suarez, en atención al daño patrimonial público causado al Departamento del Meta y a la Agencia para la Infraestructura del Meta por el hecho que se encuentra relacionado con la ejecución del contrato No. 245 de 2010 el cual se basaba en el estudio, diseño, mejoramiento y construcción de infraestructura en la Institución Educativa Colegio Nacionalizado John F. Kennedy de San Juanito por un valor de $7.867.335.420.

En abril de 2011, inició la obra que debía finalizar en el 2013. Sin embargo, esta infraestructura se convirtió en un elefante blanco al no poder entrar en operación durante un prolongado período de tiempo. Finalmente, en julio del 2021, la Contraloría aseguró que la Gobernación del Meta concluyera este proyecto, el cual actualmente funciona como el internado en el que los estudiantes de la sede principal están alternando sus clases.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales