jueves, 30 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Exdirectora de Cormacarena, enredada por corrupción


Exdirectora de Cormacarena, enredada por corrupción 1
VM
Valentina Mejia
  • Publicado en Sep 15, 2023
  • Sección Judicial

COMPARTE

Las audiencias preliminares continúan para Beltsy Giovanna Barrera Murillo, y tres exfuncionarios de la Alcaldía de Fuentedeoro, acusados ​​de delitos contra la administración pública.

Jesús Londoño: ¿usted qué ha sabido de Carlos?

Beltsy Barrera: no, pues la semana pasada hablé con él.

J.L. Llegó la Policía a allanar la casa y a capturarme.

B.B. ¡Dios santo, ¡qué es eso! Yo la semana pasada hablé con él, pero no me dijo nada, de nada. Pues que han estado llamando a todo el mundo y todo el mundo ha estado diciendo la verdad.

J.L. Vino la Sijin de Bogotá directamente a capturarme, ahí están afuera.

B.B. Dios santo, Dios mío.

J.L. Sí, ahí la pongo en alerta ¿oye?

Este es uno de los audios más dicientes presentados por la Fiscalía durante las audiencias preliminares en curso contra la exdirectora de Cormacarena, Betsy Giovanna Barrera Murillo, por supuestos actos de corrupción.

Según el ente acusador, esta conversación con Jesús Antonio Londoño, exalcalde del municipio de Fuentedeoro, tuvo lugar el 21 de noviembre de 2022, mismo día en el que también fue capturado el exsecretario de Gobierno del Meta, Hernán Gómez Niño, otro exalcalde de Fuentedeoro, Guillermo Suárez Zapata, y los ingenieros civiles Yeyson Javier Medina Reina, Carlos Augusto Daza Orrego, Claudia Milena Ricaurte Rincón.

Esta llamada no se da entre una exdirectora y un exalcalde sino entre amigos donde se alertan sobre la primera fase de este caso”, dice la fiscal durante una de las audiencias.

Cabe mencionar que los hechos están relacionados con casos de corrupción que supuestamente se habrían desarrollado en del departamento del Meta, donde según la teoría de la Fiscalía, al parecer Gómez Niño era el cerebro de un conglomerado de más de 10 empresas con las que él y los demás detenidos, se apoderaban de los contratos públicos. El mecanismo era crear entre ellos uniones temporales a fin de ganarse las licitaciones e interventorías para vigilarlos. La red habría funcionado por lo menos durante los últimos siete años.

Beltsy Giovanna Barrera Murillo, quien ejerció como directora de Cormacarena durante ocho años (2012 -2019), fue detenida por su presunta implicación en estos actos ilícitos.

Al parecer, la exdirectora habría participado en la firma de un convenio celebrado en el año 2015 entre Cormacarena y la Alcaldía de Fuentedeoro, que daba acceso a la ejecución de obras de emisarios finales (Colectores cerrados que llevan parte o la totalidad de las aguas lluvias, sanitarias o combinadas de una localidad hasta las plantas de tratamiento de aguas residuales) hacia la comunidad de Puerto Aljure y Puerto Santander.

El proyecto, donde inicialmente se acordó un presupuesto de 3.363 millones de pesos para construir 933 metros, posteriormente se le asignaron 1.600 millones de pesos. Sin embargo, las obras quedaron inconclusas y actualmente no prestan ningún servicio a la comunidad.

No se invirtieron todos los recursos públicos que fueron girados por Cormacarena al municipio de Fuentedeoro, sino que fueron apropiados o fueron a parar a los bolsillos de todas las personas que han sido vinculadas a esta investigación. De una u otra manera, es así como se advierte que efectivamente hay un acta en la que aparece finalizada la obra pero que no es funcional por lo mismo”, dice la fiscal.

En las audiencias, a Barrera se le imputaron los cargos de concierto para delinquir agravado, conductas contra la administración pública, interés indebido en la celebración de contratos, y peculado por apropiación tanto en beneficio propio como de terceros.

Finalmente, al cierre de esta edición, la Fiscalía continúa la sustentación de petición de medida de aseguramiento en centro carcelario contra la exdirectora, al considerar que puede la exfuncionaria podría interferir con el proceso de investigación.

Así mismo, el ente acusador también pidió medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para los exempleados de la Alcaldía de Fuentedeoro Ingeniero civil, Jonathan Alfonso Molano Chingaté, por cohecho propio y peculado a favor de terceros, el abogado, Libardo Henao Londoño, por los delitos de interés indebido en celebración de contratos, peculado en favor propio y de terceros, Wilson Suárez, de oficio conductor, por peculado por apropiación en favor terceros en calidad de cómplice y falsedad en documento privado, y por último, a Liliana Patricia Mora Torres, por Interés indebido en celebración contrato y peculado en favor de terceros.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


VM
Valentina Mejia

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales