Asegurado jefe del Clan del Golfo en el Meta

Un juez con funciones de Control de Garantías de Villavicencio impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario en contra de Edilson Cifuentes Hernández, alias Richard, cabecilla principal del Clan del Golfo en los Llanos Orientales, con injerencia criminal en los departamentos del Meta y Guaviare.

 La medida fue impuesta por cargos de homicidio, terrorismo y concierto para delinquir.

 Según la investigación de la Dirección de Crimen Organizado, Cifuentes Hernández sería el autor intelectual de más de 8 homicidios, principalmente en el departamento del Meta.

 Algunos de los hechos por los cuales fue imputado tienen que ver con los homicidios del patrullero de la Policía Nacional, Geiner Eduardo Sanabria, ocurrido el pasado 12 de mayo, mediante la modalidad de plan pistola, en el municipio de San Martín (Meta).

También le fueron imputados cargos en relación con el atentado del 24 de octubre del año pasado en contra de un vehículo oficial adscrito al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, que fue atacado con armas de largo alcance cuando transportaba a un interno procesado por narcotráfico.

Según la investigación los hechos ocurrieron en el sector del río  Humadea, en el municipio de Guamal (Meta), cuando la guardia carcelaria se dirigía hacia el centro penitenciario y fue interceptada por los integrantes del Clan de Golfo que pretendían atentar contra un cabecilla de la organización criminal Los Puntilleros conocido con el alias de «Soldado» y en los que murió el dragoneante Manuel Julio Maestre.