miércoles, 24 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Dudas sobre seguridad en túneles de la Vía al Llano


Dudas sobre seguridad en túneles de la Vía al Llano 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Mas allá de los deslizamientos en varios puntos de la carretera, organismos de socorro envían una voz de alerta  por lo que consideran vacíos en materia de seguridad dentro de estos viaductos de la principal vía de la Orinoquia.

Colombia ha puesto cerca de 50 billones de pesos con la esperanza de conectar los puertos con los centros productivos del país, incluyendo la Orinoquia. Esta tarea exige construir complejos y modernos megaproyectos de obra civil, que incluyen túneles, puentes, viaductos, y dobles calzadas con el fin de dar soluciones inteligentes al flujo vehicular.

Según Giovanny Angulo, bombero y experto en seguridad industrial, las Vías de Cuarta Generación (4G) no solo implican megaproyectos, sino planes de emergencia que garantice y minimice los riesgos al máximo, la base del éxito de los mismos. Lo anterior exige articulación de los organismos de socorro para atender las nuevas y complejas emergencias. En lo primero se ha avanzado mucho, pero respecto a lo segundo aún hay mucha tela por cortar.

Los riesgos en la vía

Teniendo en cuenta que la cifra de túneles construidos en la Doble Calzada Bogotá-Villavicencio, podría ascender a más de 30 una vez terminen las obras de doble calzada, ha despertado inquietudes entre expertos y Organismos de Socorro sobre los riesgos que representaría enfrentar incidentes de grandes magnitudes como un incendio en  uno de ellos o en varios al mismo tiempo.

Por esta razón, Periódico del Meta se dio a la tarea de indagar sobre la Seguridad en los Túneles de este corredor vial, uno de los más importantes del país en el transporte de materiales peligrosos, y con un tráfico promedio diario  anual mayor a 10.000 vehículos.

Aunque el tema es complejo, los Organismos de Socorro han denunciado la falta de articulación con la Concesión Vial de los Andes (Coviandes) para una oportuna respuesta a las emergencias. La preocupación es que sí bien las doble calzada Bogotá-Villavicencio permitirá tener tráficos unidireccionales, también es cierto que se prevé que la velocidad promedio aumente de 30km/h a 80km/h, lo que puede generar accidentes de mayor impacto.

Según el Sargento Jorge Rey, Comandante del Cuerpo de Bomberos Guayabetal, se han registrado en su jurisdicción este año más de 15 incidentes, entre ellos varios conatos de incendio. Uno de ellos tuvo lugar en el Kilómetro 52+200, cuando un tracto-camión cargado de varillas impactó seis vehículos que se encontraban  en una caravana, entre los cuales estaba un planchón de carga, una turbo cargada de cilindros de gas, un campero, y un carrotanque.

Aunque no hubo víctimas gracias al uso de extintores por parte de conductores, las posibilidades de que ocurran grandes siniestros no son tan remotas.

Falta articulación

Aun cuando la Ley 1575 de 2012 es clara en determinar que el organismo competente para adelantar la atención y control de incendios e  incidentes con materiales peligrosos son las instituciones bomberiles,  en la práctica quien está atendiendo en primera instancia las emergencias es la Concesión a través de su Brigada Contra Incendios.

Si bien es una alternativa de respuesta rápida, la crítica radica en que no todas las emergencias son reportadas por parte de la Concesión a los Cuerpos de Bomberos. Fernando Martínez, jefe operativo del Cuerpo de Bomberos de Villavicencio, expresó que “según el Plan de Contingencia de Coviandes, solo cuando se desborda la capacidad de respuesta, ellos activan los organismos de socorro”.

Algunos organismos tienen conocimiento de que se han presentado incidentes de choques en los túneles, pero a ellos no se les ha reportado oficialmente, por eso lo ideal según ellos sería trabajar mancomunadamente con la Concesión, pero Coviandes ha optado por capacitar su propio personal a través del Cuerpo de Bomberos de Villavicencio. Martínez confirmó que cerca de 35 brigadistas se capacitaron con ellos el año pasado.

Jorge Díaz, director de la Defensa Civil Seccional Meta, expresó que el personal que conforma la brigada de la Concesión no contarían con las constantes actualizaciones, y la experticia en todos los tipos de riesgos que son funciones idóneas no solo de Bomberos, sino de otros organismos como la Cruz Roja, la Oficina de Gestión de Riesgo, entre otros.

Díaz además explicó que actualmente no tiene ningún tipo de convenio con la Concesión, ya que el presupuesto que ofreció Coviandes para que sus vehículos y  personal estuvieran las 24 horas en la vía, no era suficiente para cubrir los gastos del servicio. La sugerencia es que sí ellos cuentan con un apoyo para estar de manera permanente en la carretera, su capacidad de respuesta mejoraría.

Por su parte, Eduardo Rozo, presidente de la Cruz Roja Seccional Meta, expresó que la Concesión no ha tenido ningún tipo de convenio con este organismo para coordinar estrategias que favorezcan una atención más oportuna, lo que considera preocupante teniendo en cuenta los riesgos de accidentalidad de la vía.

Entre tanto los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Cáqueza y Guayabetal, expresaron que no han tenido ningún tipo de vínculo para trabajar articuladamente con la Concesión. “Ellos no han sido muy permeables con este tema, pero cuando las cosas se han salido de control nos buscan, y nosotros colaboramos porque esa es nuestra labor”,  expresó el sargento Nelson Romero, jefe operativo de este organismo en Cáqueza.

Coviandes

Coviandes ha sido explícito en dar un parte de tranquilidad sobre la seguridad en la Vía al Llano, especialmente en los túneles ratificando que cuentan con sistemas de ventilación y contraincendio acorde a normas internacionales. Alberto Mariño, gerente general de la Concesión, expresó que sí existe una articulación con los organismos de socorro, ya que la brigada atiende la emergencia, mientras estos se desplazan al lugar para tomar el mando de la situación.

Además el Proyecto Bogotá- Villavicencio tramo El Tablón-Chirajara recibió el pasado 27 de abril el Premio de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) España 2017, por los innovadores y modernos procesos en seguridad para los usuarios, entregado por ITS Asociación Internacional sin ánimo de lucro.

Del perfil profesional de los brigadistas de Coviandes, y los planes de emergencia de los nuevos túneles, aunque Periódico del Meta solicitó a la Concesión información al respecto no hubo respuesta.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales