Le siguen ‘haciendo conejo’ a la intermediación laboral: Claudia Camacho
- Publicado en Jul 31, 2017
- Sección Entrevistas
A pesar del esfuerzo que hacen las oficinas públicas de empleo existen organizaciones que siguen cobrando por conseguirles trabajo a las personas.
Conseguir trabajo en el Meta se ha vuelto ‘un camello’, luego de la crisis petrolera que afectó otros renglones de la economía. Villavicencio aparece con tasas superiores al 12 por ciento de desempleo, más que las del promedio nacional.
Periódico del Meta (PDM) invitó a Claudia Camacho (C.C.), directora Nacional del Servicio Público de Empleo, adscrita al Ministerio del Trabajo, para hablar sobre lo que hace esa dependencia para aliviar esta crisis que afecta el bolsillo de los llaneros.
La entrevista completa la puede ver en nuestra fanpage de Facebook Periodicodelmeta.com
PDM: ¿De qué sirve la oficina que usted dirige?
C.C. La Unidad de Servicio Público de Empleo es el medio que hace más eficiente la relación entre oferta laboral y demanda de trabajo. Hacemos que las personas que buscan trabajo accedan por igual a las oportunidades de vacantes de acuerdo a su perfil laboral.
PDM: ¿Sigue siendo bueno pasar hojas de vida por todas partes?
C.C. Es un desgaste innecesario sabiendo que se tienen oficinas públicas de empleo por todo el país. Quien está buscando trabajo es inscribirse en una oficina de empleo legalmente autorizada para que pueda acceder a miles de vacantes registradas.
PDM: ¿Pero solo presentan ofertas de trabajo?
C.C. Nosotros acompañamos toda la ruta de inclusión laboral. Por ejemplo si estás buscando trabajo y no tienes las competencias necesarias para aplicar a las vacantes, entonces te capacitamos gratis. Nuestra promesa es acercarlos al trabajo que están buscando y generamos mejores oportunidades de empleo.
PDM: Si es tan bueno ¿cómo les ha ayudado a conseguir trabajo?
C.C.: El Meta ha crecido en tener estos sistemas. Aquí hay 13 agencias de empleo de los municipios, la de Cofrem y la del SENA. Si bien ha crecido en registro de vacantes, la mayoría es del sector hidrocarburos.
PDM: Esta industria ha tenido conflictos laborales, precisamente…
C.C: Aquí ha habido una intermediación ilegal con cobros indebidos, listas que se venden, etc. Cuando llegamos con la Oficina Pública de Empleo es para romper esa ilegalidad y ahora la gente confía más en este mecanismo.
PDM: Hay otros sectores que registren crecimiento en oferta de vacantes?
C.C. Sí. Desde que llegamos ha crecido la oferta del sector comercio, servicios y aunque nos falta mucho, hacemos el llamado para que los empleadores registren sus vacantes con las oficinas de servicio público de empleo.
PDM: ¿Tienen una ventaja los empleadores que ofrezcan sus vacantes así?
C.C: Claro. Porque como empleador te van a remitir el personal idóneo que estás buscando con un impacto en la reducción de costos de búsqueda de personal para empresarios y en muchos casos se les entrega el personal capacitado de acuerdo a las necesidades.
PDM: ¿Cuántos empleos ha logrado conseguir en el Meta?
C.C. La cifra es muy variable, pero la tasa es cercana al 20 por ciento de las vacantes que se están registrando
PDM: ¿Cómo ayudar a conseguir trabajo cuando no hay?
C.C. Claramente hay una disminución por el factor petrolero. Por eso estamos trabajando en dos vías: lo primero es hacer que la industria de hidrocarburos cumpla con porcentajes de contratación de mano de obra local. Lo segundo es diversificar las oportunidades en el territorio para que no seamos dependientes de estas oportunidades.
PDM ¿Cuál es el secreto para conseguir trabajo en esta crisis de empleo que tenemos?
C.C.: Por parte de los buscadores de empleo es necesario tener competencias que requieren los empresarios. Algunos dicen que no hay vacantes, pero nos hemos dado cuenta que muchas veces es el perfil del trabajador que no llena las expectativas.
PDM: ¿A qué se refiere con competencias?
C.C. Mire, para un empleador es tan importante que el empleado tenga el conocimiento técnico como que sea responsable, puntual, respetuoso y sepa trabajar en equipo. Estas competencias a veces es en lo que se quedan cortos los buscadores de trabajo.
PDM: ¿Firmaron un convenio en Puerto Gaitán?
C.C.: Hicimos alianza con el grupo Aliar para lograr la colocación de por lo menos 100 personas, de las cuales buscamos que el 80% sean mujeres. Este acuerdo tiene dos grandes apuestas: lograr mayor participación de las mujeres del Meta en puestos de trabajo, sobre todo en aquellos sectores de la economía que tradicionalmente han sido ocupados por hombres; y generar mayores oportunidades laborales y de ingresos a través de sectores que no sean exclusivos de hidrocarburos para lograr el desarrollo sostenible en esta región.
PDM: ¿Qué papel juega Cofrem?
C.C. Cofrem está capacitando a 60 mujeres de este municipio en buenas prácticas de manufactura, manipulación de alimentos y desposte de carnes. Se espera que por lo menos 120 mujeres sean formadas para que puedan acceder a nuevas oportunidades laborales que se están generando en el sector agropecuario.
PDM: ¿Cómo ha funcionado el decreto 1668 para combatir ilegalidad del empleo?
C.C. Fijó por norma un porcentaje de mano de obra local contratada por las empresas y combatió la ilegalidad. Estableció reglas de juego claras para la intermediación laboral en la producción de hidrocarburos.
PDM: Pero hay empresas que siguen ‘haciendo conejo’ en mano de obra local
C.C. Hay que sincerarnos y sí, debemos decir que sucede en el Meta. Todavía hay organizaciones ilegales prestando los servicios de gestión y colocación de vacantes. Lo lamentable es que siguen ‘haciéndole conejo’ a sus habitantes porque cobran a la gente por acceso a cupos de empleo. Se ha avanzado y el Meta ha sido pionero pero aún hay casos permanentes. El llamado es a los empresarios y a los buscadores de empleo, para cumplir con los lineamientos que establece este Decreto y a su vez para que utilicen los servicios que prestan las Agencias de Empleo. A través del portal www.serviciodeempleo.gov.co puede consultar los puntos de atención.
PDM: ¿Cómo marcha la ley del primer empleo?
C.C. Con las agencias de las cajas de compensación tenemos la experiencia de 40.000 nuevos empleos para jóvenes. Ahora tenemos ‘Estado Joven’ que es un programa para que hagan practicas laborales en el sector público pagadas.
PDM: Hay un tema de “competencias blandas” con jóvenes. ¿Qué es esto?
C.C. Son las que decíamos arriba: que cumplan sus horarios, que haya respeto, que se sepa relacionar. Muchos ‘millenials’ tienen una forma diferente de concebir el empleo y eso es un reto para todos.
PDM: ¿Cómo hacer para que las mujeres consigan empleo?
C.C. Tenemos una ruta que es la ‘Ruta de inclusión laboral con enfoque de género’ para que cada vez más mujeres tengan facilidad de encontrar trabajo. Las mayores usuarias del servicio público de empleo son mujeres, pero en la colocación a los que contratan es a los hombres. En eso debemos trabajar.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.