Última hora
Un menor de edad era cabecilla de un grupo de disidencias de las Farc
jueves, 18 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Así le fue a Meta en el Índice de Planes Departamentales de Agua


Así le fue a Meta en el Índice de Planes Departamentales de Agua 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jun 25, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó los resultados del Índice de Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento (IPDA), mediante el cual se evaluó el desempeño de los Gestores departamentales durante el año 2022, así como la calidad en la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.

El IPDA es un sistema de medición y seguimiento a los Planes Departamentales de Agua (PDA) y se delegó esta medición al DNP. Permite evidenciar la gestión de los PDA en cuanto a las acciones efectuadas durante la vigencia evaluada, considerando su capacidad institucional y de resultados.

En este sentido, el departamento del Meta fue calificado con un nivel alto, tras obtener 81,40 puntos sobre 100 posibles. En capacidad institucional obtuvo el mayor puntaje con 83,73. 

Según el estudio publicado por el DNP, el departamento con mejor desempeño fue Cundinamarca con 92,5 puntos sobre 100, seguido por Atlántico y Valle del Cauca con 91,6 y 91,5, respectivamente. Por su parte, Putumayo registró una variación positiva en el puntaje obtenido con un avance del 20% con respecto al año anterior (2021), Tolima 19% y Huila 13%.

El informe señala que, en 2022 la mayoría de los planes departamentales contaban con instrumentos de planeación como plan de aseguramiento, plan ambiental y plan de gestión del riesgo; así como con una ejecución de diseños de proyectos para más de mil municipios en acueducto, alcantarillado y aseo.

Así le fue a Meta en el Índice de Planes Departamentales de Agua 2
Calificaciones del Plan Departamental de Aguas en el Meta.

Así mismo, se identificó una mejora en los indicadores de cobertura para los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, con respecto a lo reportado en 2021. Sin embargo, indicadores relacionados con la calidad del agua para el consumo humano, tratamiento de aguas residuales urbanas y disposición final, no registraron avances significativos, lo que impactó la calificación del IPDA en departamentos como Vichada (62), Chocó (61) y Guainía (59).

El informe completo del IPDA para 2022, y demás versiones anteriores, puede ser consultado en el sitio web del Observatorio del Sistema de Ciudades (https://osc.dnp.gov.co), en la sección de “Consultas”, “Agua y Saneamiento”, “Visor Geográfico”, con los filtros para “Departamento” e “Índices Planes Departamentales”, donde también se muestra el mapa de Colombia con la clasificación del IPDA.

Para la aplicación del procedimiento de cálculo del IPDA señalado en la Resolución DNP 1468 de 2020, se tuvo en cuenta la información reportada por los 32 Gestores (responsables de los PDA) al sistema de inversiones en agua potable y saneamiento básico (SINAS), administrado por el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio (MVCT). Así mismo, se validó la información reportada por el DANE, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Patrimonio Autónomo de Financiamiento de Inversiones en Agua (FIA).​


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales