miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Así puede identificar daños en su vivienda tras sismo


RP
Redacción PDM

COMPARTE

 Después de un temblor como el que se registró el pasado lunes, 24 de diciembre, que tuvo como epicentro el área rural del municipio de Mesetas, al sur del Meta, y las réplicas  que se han presentado en las últimas horas en esta zona y en otras partes del país, es pertinente revisar los muros y pisos de las viviendas para confirmar si hay daños.

Santiago Duque, ingeniero civil, explica que si en la vivienda hay grietas y estas forman una línea diagonal u horizontal (paralela) al piso, hay peligro de que la vivienda colapse, por lo que aconseja desalojar de inmediato hasta que profesionales revisen.

No obstante, aclaró  que hay fisuras que son netamente  superficiales y no representan mayor peligro, las cuales se presentan casi siempre cerca  de ventanas o puertas.

En este caso, señaló que “con la ayuda de un lápiz pueden acercar la punta a la fisura, si esta tiene espacio para entrar con facilidad, es una fractura grave. Si le cuesta trabajo entrar, eso indica que es una fisura que sólo es superficial y afectó nada más el yeso, la pintura o  el cemento de la vivienda”.

En el caso del piso, si hay grietas y estas  se formaron de forma diagonal, desde las esquinas hasta el centro, es una falla importante, que deberá ser revisada por expertos, señaló el profesional.

Así mismo, indicó  que en el caso de las líneas de gas, lo recomendable es mojarlas con una esponja untada de  jabón para verificar si hay escapes de gas. “En caso de que la haya, se debe cambiar lo antes posible la tubería o las mangueras, para evitar accidentes”, precisó el ingeniero civil.

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales