Vía al Llano funciona en óptimas condiciones tras sismos
- Publicado en Dic 26, 2019
- Sección Villavicencio
Este jueves el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, realizó una visita de inspección a las obras que se adelantan en el kilómetro 58 de la vía al Llano, luego del sismo presentado el pasado 24 de diciembre y las réplicas que se registraron recientemente en el país y que tuvieron como epicentro el departamento del Meta.
Pese a los movimientos telúricos y a las fuertes lluvias en el sector, no se han presentado deslizamientos de tierra.
“En nuestra inspección pudimos ver los los frutos de las intervenciones. Desde que llegamos al Gobierno Nacional hemos estado comprometidos con la intervención de más de 60 puntos que detectamos como críticos; además, las obras de mitigación han respondido a temas complejos como las intensas lluvias y los temblores”, explicó, Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.
Es importante recordar que en el corredor vial Bogotá – Villavicencio se llevan a cabo diferentes obras de mitigación, entre ellas, el tablestacado que ayuda a retener el material que se podría desprender de la ladera de la montaña, especialmente cuando se presenten lluvias.
Obras del Tabledestacado
El tablestacado, que registra un avance en su instalación de 34%, está compuesto por una barrera metálica de cerramiento con una longitud aproximada de 216 metros. Tiene 54 secciones de cuatro metros de longitud por seis metros de altura y hasta 12 metros de profundidad. Hasta el momento han sido instalado 18 módulos. Mientras que las obras de mitigación en el sector ya registran un avance del 48,5 %.
Estas obras han permitido que el tránsito por la vía se mantenga habilitado tal y como viene ocurriendo desde el pasado 6 diciembre, cuando se dio apertura las 24 horas del día, luego del fuerte deslizamiento de tierra que ocasionó el cierre del corredor que conduce a Villavicencio. Incluso, durante los días de alto tráfico vehicular, es decir, del 23 al 25 de diciembre transitaron alrededor de 25.000 vehículos por el corredor Bogotá – Villavicencio. Solo se presentaron tres cierres de manera preventiva, que no presentaron mayores congestiones en materia de movilidad.
Durante la temporada de fin de año se mantienen las medidas preventivas, como cierres en caso de presentarse lluvias o vientos fuertes, sin embargo, los vigías y el radar están monitoreando de manera permanente el comportamiento de la montaña y las laderas, para evitar cualquier riesgo. Además, el sistema de iluminación implementada en el km58 ha garantizado el monitoreo nocturno de la ladera por parte de los vigías.
Puente La Pala y Túnel 1, del proyecto Chirajara-Fundadores, cerca de entrar en operación
Durante la visita de inspección, el presidente de la ANI también recorrió la Unidad Funcional 1, del Proyecto 4G Chirajara – Fundadores, que tiene una longitud de 2,38 km. Las obras del Puente La Pala finalizaron y se encuentran en revisión para ser entregadas. Este puente de 105 metros de longitud se constituirá en el acceso al Túnel 1, que tiene 1.900 metros de longitud. Este túnel está en etapa de acabados finales y en pruebas del Sistema Inteligente de Telecomunicaciones (ITS). Entrará en funcionamiento finalizando el mes de enero.
Es importante destacar que el Túnel 1 de la vía Chirajara-Fundadores será la solución definitiva del problema de inestabilidad y derrumbes del km64 para los vehículos que transitan en el sentido Villavicencio- Bogotá. Igualmente servirá de alternativa vial cuando se presenten cierres en este punto en el sentido Bogotá – Villavicencio, mientras se construye el túnel falso, obra que está a cargo del Invias con los recursos que ya fueron transferidos por la ANI, como solución definitiva.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.