Así reacciona el mundo ante lo que pasa en Venezuela esta mañana

Seguidores de Guaidó salen a las calles de Caracas para expresarle su apoyo. EFE

«El momento es ahora», dice presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, acompañado del opositor Leopoldo López. Dicen que es la puesta en marcha de la fase final de la «Operación Libertad».

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, anunció este martes que «la familia militar de una vez dio el paso» para unirse a él y conseguir «el cese definitivo de la usurpación» que considera que Nicolás Maduro hace del Gobierno.



«El Primero de Mayo, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy», asegura en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter y en el que se le puede ver junto a un grupo de militares en la base de La Carlota, en el este de Caracas.

«Son muchos los militares. La familia militar de una vez dio el paso. A todos los que nos están escuchando: es el momento, el momento es ahora, no solo de la calma sino del coraje y la cordura para que llegue la calma a Venezuela, dios los bendiga, seguimos adelante. Vamos a recuperar la democracia y la libertad en Venezuela, sostiene Guaidó.

En dicho vídeo, llamó a las calles a todos aquellos venezolanos que se han comprometido en las últimas semanas a manifestarse en las calles para exigir la salida de Maduro: «Contamos con el pueblo de Venezuela hoy, las Fuerzas Armadas están claramente del lado, del pueblo están del lado de la Constitución, leales al pueblo de Venezuela, a su familia, al futuro, al progreso».

«Hoy como presidente de Venezuela, como legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas convoco a todos los soldados a todos, a toda la familia militar, a acompañarnos en esta gesta como siempre hemos, hecho en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta», asegura en el vídeo en que aparece acompañado por el líder opositor Leopoldo López.

López, líder del partido Voluntad Popular (VP) del que también forma parte Guaidó, fue liberado hoy en Caracas, donde cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, como consecuencia de «un movimiento militar y civil», según confirmó a Efe su padre en España.

«El llamado aquí en La Carlota (es) a acompañar este proceso del cese definitivo de la usurpación que hemos convocado en todo momento y construcción de capacidades. Convocamos a los que una vez acompañaron el proceso, es un encuentro de todos los venezolanos, hoy todos los venezolanos queremos construir las capacidades y el futuro de nuestros hijos, estén muy atentos al llamado», asegura Guaidó.

«Regreso a la libertad»: Eurocámara

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, habló este martes de un «momento histórico» para el «regreso» de la «libertad en Venezuela», después que el opositor Juan Guaidó asegurara tener el apoyo de «valientes soldados» en el país.

«Hoy 30 de abril, marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela, que el Parlamento Europeo siempre ha apoyado», tuiteó Tajani. «¡Vamos Venezuela libre!», agregó.

«Militares, cumplan su juramento»: Marco Rubio, senador de EE. UU.

El senador estadounidense Marco Rubio instó hoy a «los oficiales militares» de Venezuela a que apoyen al presidente del Parlamento de ese país, Juan Guaidó, en su «esfuerzo por restablecer la democracia».

«Este es el momento para que los oficiales militares #Venezuela cumplan con su juramento constitucional y defiendan al Presidente interino legítimo @jguaido en este esfuerzo por restablecer la democracia», escribió Rubio en Twitter tras el anuncio de Guaidó del inicio del «fin de la usurpación» del poder por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

«Puedes escribir la historia en las horas y días venideros», añadió.

Rubio publicó en su cuenta el vídeo grabado poco antes por Guaidó en la base militar de La Carlota en que el anunciaba que «la familia militar de una vez dio el paso» para unirse a él.

«El Presidente interino legítimo de #Venezuela @jguaido ha estado acompañado esta mañana por miembros del ejército en la base de la fuerza aérea Miranda. Es hora de que cada rama del Gobierno, incluyendo el TSJ (Tribunal Supremo) ayude a restaurar el orden constitucional», agregó.

El senador republicano por Miami consideró que «después de años de sufrimiento, la libertad está esperando a la gente de #Venezuela».

«No dejes que te quiten esta oportunidad. Ahora es el momento de tomar las calles en apoyo de su legítimo gobierno constitucional. No permitas que este momento se escabulla. Puede que no vuelva», aseguró Rubio.

«Evitar derramamiento de sangre»: Gobierno español

El gobierno de España llamó este martes a evitar «un derramamiento de sangre» en Venezuela después de que el opositor Juan Guaidó anunciara el apoyo de algunos militares, maniobra denunciada por el oficialismo como un «intento de golpe de Estado».

«Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre. Apoyamos un proceso democrático pacífico en Venezuela. Apostamos por la celebración inmediata de elecciones para la elección de un nuevo presidente», dijo Isabel Celáa, portavoz del gobierno socialista de Pedro Sánchez.

«Es un intento de golpe»: Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó «enérgicamente» este lunes «el intento de golpe de Estado en Venezuela», después que el líder opositor Juan Guaidó afirmara que cuenta con el apoyo de un grupo de militares atrincherados en Caracas.

«Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en #Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros», escribió Morales, aliado político del presidente venezolano Nicolás Maduro, en su cuenta de Twitter.Evo Morales Ayma on Twitter

Además Morales escribió que estamos «seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano @NicolasMaduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio», como suele llamar en varios discursos a Estados Unidos.

Morales había acusado en marzo en Atenas al líder opositor venezolano Juan Guaidó como un «virrey», y criticado la posibilidad de una intervención armada en territorio venezolano para derribar al presidente Nicolás Maduro.»

«Reunión urgente del Grupo de Lima»: Colombia

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, pidió este martes una reunión urgente del Grupo de Lima para tratar la nueva situación en Venezuela donde un grupo de militares se puso de lado del presidente «interino», Juan Guaidó, según dijeron para restaurar la democracia en ese país.

«Hago un llamado a todos los países miembros del Grupo de Lima para que hoy continuemos nuestra tarea de apoyo al regreso de la democracia y libertad a Venezuela y definamos de común acuerdo una reunión de emergencia», manifestó Trujillo en su cuenta de Twitter.