Última hora
Un menor de edad era cabecilla de un grupo de disidencias de las Farc
jueves, 18 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Así roban las motos en Villavo


Así roban las motos en Villavo 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por : Lina Herrera

Uno de los medios de transporte más utilizados en el Meta es la motocicleta. Según cifras del Instituto Departamental de Tránsito y Transporte del Meta (IDTTM), en el departamento se encuentra registradas alrededor de 18 mil de este tipo de vehículo.

Villavicencio, al ser capital, presenta la mayoría de estas. Pero, así como es de gran gusto para cualquier tipo de persona para trasladarse de un lado a otro, también está en la lista de lo más asediado por los delincuentes.

Durante el 2023 se han reportado 355 motocicletas hurtadas mediante diferentes modalidades. Según la coronel Rubby Shirley Aguilar, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, la forma de operar más común es la de del factor oportunidad’, en donde las personas dejan las llaves puestas en la moto, sin seguras o abandonadas en vía pública. En el transcurso del año, los delincuentes se han apropiado de 181 (43%) con esta maniobra.

A esta le sigue la de ‘halado’, con la cual se han apropiado de 137 vehículos (33%). “En ocasiones los propietarios dejan las llaves pegadas en la motocicleta o también por la misma confianza que genera la ciudad o el territtorio, de pensar que es tranquilo , nos confiamos y dejamos la motocicleta en espacios como la zona externa de nuestras viviendas, ingresamos a estas y no pensamos en que hay personas que han venido observándonos, ven como son nuestras rutinas, donde se dejan las motos, hacen la tarea. Ellos están mirando cuales van a ser sus próximas víctimas, en donde está el punto donde se aglomeran motos, donde no están pendientes de ellas”, explicó Aguilar.

Para encender de manera fácil y rápida, quienes cometen el hurto utilizan una llave especial y de gran tamaño que en cuestión de segundos les permite llevarse el vehículo: “ellos tienen una llave maestra, digamos que, de hierro, llegan y la colocan donde está el switch, donde va la llave de la moto, hacen una pequeña fuerza, se presiona hacia abajo, le dan el giro y la encienden, en cuestión de 5 o 8 segundos se la llevan”.

Otra modalidad de hurto que está surgiendo en la ciudad es la de atraco a mano armada, esta se efectúa principalmente de dos formas: la primera se da cuando el propietario de la moto llega a algún lugar, puede ser su hogar, sin notar que los delincuentes estaban siguiéndolo, lo interceptan inmediatamente con un arma de fuego, lo hacen bajar de su vehículo y se lo arrebatan.

La otra alternativa que usan los delincuentes sucede en medio de más de una vía de la capital metense. Mientras el conductor continúa su recorrido con total normalidad, en algún punto de la carretera aparecen los criminales, puede ser también en moto o a pie, impiden el paso de la motocicleta fichada y con armas de fuego amenazan y hacen que el propietario ceda y haga entrega de su transporte.

Bajo esta modalidad se han hurtado 87 motocicletas (21%). La comandante también indicó
cómo proceden los delincuentes: “en el análisis que hemos hecho, notamos que operan esta modalidad más en el horario de la noche, cuando las personas se encuentran en su retorno de trabajo. También en algunos sectores en donde la oscuridad facilita que se de esa situación, de moverse en ciertas vías”

Aunque se han identificado varias vías en donde han ocurrido los hurtos, la coronel enfatiza en que no es posible asegurar que los ladrones actuarán siempre en el mismo punto. “No se puede decir ‘es que siempre se las roban en este punto o están concentrados acá’, son puntos aislados. Si tenemos puntos identificados donde receptan las motos, donde las esconden, donde las llevan. Son las que en muchas oportunidades se logran recuperar cuando se tiene la información desplegada en actividades operativas, entonces se hace la tarea. Las acciones que se hacen son preventivas, investigativas y operativas”.

De algunas motos hurtadas se genera el duplicado de partes, en donde quienes reciben el vehículo, la ‘deshuesan’ y sacan una réplica de sus fragmentos, agregándolas a otras motos también robadas y vendiéndolas como originales. El pasado miércoles, en medio de un operativo, la policía metropolitana logró la captura de alias ‘morocho’, un delincuente que operaba bajo la modalidad de robo a mano armada y así cometía el hurto de motocicletas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales