Así se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas en el Meta

Foto: Tomada de El Espectador
En el Meta, son sujeto de atención 204.092 personas que se declararon víctimas de hechos violentos en el marco del conflicto armado.

Hoy, el país le rendirá homenaje a quienes han sufrido los golpes de la guerra. En la ciudad y el departamento se han preparado diferentes actos y manifestaciones en reconocimiento de su dignidad.

El evento central se dará en el municipio de El Dorado, territorio que por muchos años fue zona de guerra. La gobernadora del Meta, Marcela Amaya y el secretario de Victimas, Derechos Humanos y Paz del Meta, Wilson Chavarro presidirán la ceremonia que tendrá como eje central la dignificación de quienes han fallecido y desaparecido en el marco del conflicto armado.

Allí mismo se realizará el lanzamiento del logo en consideración a las víctimas del Meta; una apuesta para la construcción de paz que hace referencia sobre la necesidad de soñar con un mejor país, y que busca invertir todos los esfuerzos en la construcción de una paz estable y duradera a través de actos cotidianos de la vida del ser humano.

Desde El Dorado, la mandataria departamental ratificará una vez más su compromiso con la población víctima del departamento para que sus derechos incidan en la formulación e implementación de la política pública, y de esta manera se logre avanzar rápidamente en la garantía de todos sus derechos.

En Villavicencio las víctimas cumplirán una variada agenda en sesión especial en el Concejo de Villavicencio y la Asamblea del Meta. También, se llevarán a cabo actos conmemorativos en el Centro Regional de Atención a las Víctimas en  la capital del Meta (contiguo a la Policía Metropolitana) en la jornada de la mañana.

Las víctimas hoy

En el Meta, son sujeto de atención 204.092 personas que se declararon víctimas de hechos violentos en el marco del conflicto armado.

Durante los dos últimos años en materia de atención y reparación, esta población ha acogido alrededor de 11 jornadas en las que se ha trasladado y puesto al servicio a todo el Sistema de Atención a Víctimas.

Cerca de 27.000 víctimas del departamento han sido beneficiarias de procesos de atención y asistencia, y que el 100 por ciento de la población que ha solicitado su afiliación al sistema de salud ha sido afiliada.

Con relación al tema educativo, durante el año 2016 se garantizó la educación básica de 14.169 niños y niñas víctimas del conflicto armado en el departamento, y en el 2017 la cifra ascendió a 16.603 niños y niñas.

En el programa de vivienda para víctimas, se entregaron 294 durante el 2017, y se planea entregar un número aún mayor este año.

Así mismo, se registra la entrega de proyectos productivos a más de 250 familias en los municipios de San Martín, San Carlos de Guaroa, Mesetas, Uribe, El Dorado, Vista Hermosa, Lejanías, El Calvario, Puerto Rico, El Castillo y Puerto Gaitán.

A su vez se han adelantado procesos de caracterización en seis municipios, y actualmente se dará inicio en cuatro más, para un total de 10. Por otro lado, cerca de 6.000 personas del Programa de Alimentación y Nutrición (PAN) son víctimas del conflicto armado interno.

También se han subsidiado ayudas humanitarias en más de 15 municipios; principalmente en Villavicencio, en materia de mercados, arriendos, kits de hábitat, cocina y albergue, así como la creación del Laboratorio de Memoria y Paz, desde donde se impulsan iniciativas de memoria histórica y se crean contenidos para los parques de El Castillo y la misma capital.

De igual manera, el Gobierno departamental espera que este año el municipio de El Dorado sea el primero sujeto colectivo en ser reparado a nivel nacional.

Estas son algunas de las cifras que dan cuenta del esfuerzo fiscal y administrativo que el Gobierno departamental desarrolla para generar oportunidades a la población víctima del conflicto armado en el Meta.