Así se puede beneficiar si la bicicleta es su medio de transporte

Aunque la inseguridad, accidentalidad, falta de parqueaderos, desconexión, circulación de ciclomotores, infraestructura abandonada, invasión de ciclorrutas, incivismo, y poca señalización son problemáticas que agobian a biciusuarios a diario, diferentes iniciativas y leyes como la 1811 del 2016 buscan incentivarlos para aumentar el número de viajes en los ‘caballitos de acero’, mitigar el impacto ambiental producido por el tránsito automotor y mejorar la movilidad.

Usar la bicicleta como medio de transporte, además de aportar al bienestar físico, también puede generar ingresos económicos a los ciclistas.

Un proyecto del mercadólogo Ney Rojas Villalba, apoyado por el Sistema de Innovación Investigación y Desarrollo Tecnológico (Sennova) del Sena, busca –por medio de la instalación de un disco estático y publicitario en la llanta delantera de las bicicletas- “incentivar el tema de la movilidad, la consciencia ambiental y, además, generar un ingreso adicional a los ciclistas”, así lo expresó el creador del prototipo, que se consolida como la primera patente de empresarios innovadores Sena de la región.

La iniciativa se basa en “instalar publicidad en la llanta delantera de las bicicletas que genere una emisión óptica al transeúnte de que la llanta no está girando, por ello, las personas voltean a mirar, por la curiosidad o visión que genera el disco”, y va acompañado por una aplicación móvil gratuita que, por medio de la tecnología QR, permite “al cliente, saber no solo en tiempo real dónde está su publicidad, sino también la información del ciclista, dónde frenó, a qué velocidad iba gracias. Puede tener un poco más segmentada esa parte; y al ciclista, ver cuál es su recorrido diario, y saber en cuánto monetiza sus recorridos por cada kilómetro que ande”, explicó Rojas.

El ciclista es cualquier persona que ande en una bicicleta, por el momento, de rin tamaño 26, pues el disco se puede aplicar a este tamaño. La remuneración económica depende de los kilómetros recorridos, el sector por el que circule y el horario.

“Presupuestamos que al mes un ciclista que por ir al trabajo o a la universidad y volver nuevamente a su casa se pueda ganar 100 mil pesos, sin embargo, el pago depende de la campaña”, manifestó el empresario representante de Bitalk, una de las 7 empresas de los llanos orientales que ganaron la convocatoria de Fomento al desarrollo tecnológico e innovación en las empresas realizada por el Sena en 2016.

Según Rojas Villalba, “es viable para las empresas porque es una publicidad efectiva. No es un medio convencional. Mezclamos el tema de tecnología donde le permitimos a los clientes segmentar su nicho, mejorar su marca y su imagen. Sobre todo en cuanto al tema de responsabilidad social corporativa, por incentivar la bicicleta en la movilidad.