miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Así se reducirá la jornada laboral en Colombia


Así se reducirá la jornada laboral en Colombia 1
Imagen de ilustración Pexels
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 11, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

Desde 1990 con la Ley 50, los trabajadores en Colombia debían cumplir un horario laboral de 48 horas semanalmente. 33 años después, esto dejará de funcionar y cambiará en beneficio de los empleados.

Desde el 16 de julio empezará a regir la Ley 2101 del 2021, la cual busca reducir el tiempo de trabajo en el país de manera gradual y funcionará de esta manera:

El objetivo de esta iniciativa es que en el 2026 la jornada semanal tenga una duración de 42 horas, para lograr esto cada año se irá realizando la disminución de horas. Este año se restará una hora, quedando en 47 horas.

El próximo año, se restarán dos horas, con un total de 46 horas semanales. En el 2025 la jornada pasará a 44 horas y finalizará con la llegada del nuevo año, cumpliendo con las 42 horas mencionadas anteriormente.

Estas horas de trabajo deben distribuirse entre 5 a 6 días con el empleador y se debe garantizar un día de descanso. Cabe recalcar que esta disminución no afectará el salario de los empleados.

Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales e Inspección en Colombia, reiteró que esta ley se refiere a los trabajadores del sector privado y no aplica para servidores públicos, salvo los que trabajen en empresas del Estado cuyas relaciones laborales estén regidas por el código sustantivo del trabajo.

Este cambio tendrá algunas excepciones, como lo es la jornada laboral de los adolescentes autorizados para trabajar, en donde los adolescentes mayores de 15 y menores de 17 años, tienen permitido trabajar en jornada diurna máxima de seis horas diarias y treinta horas a la semana hasta las 6:00 de la tarde. Mientras que los mayores de 17 años podrán hacerlo en una jornada máxima de ocho horas diarias y 40 horas a la semana hasta las 8:00 de la noche.

Finalmente, el viceministro resaltó otros beneficios que trae la aplicación de esta Ley. “Permite que Colombia se acerque a los estándares internacionales y a lo recomendado por la Organización Internacional del trabajo. Dará más tiempo libre a los trabajadores, y mejorará sin duda alguna la productividad en las empresas”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales