miércoles, 17 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Gobernador del Vichada fue destituido e inhabilitado por ocho años


Gobernador del Vichada fue destituido e inhabilitado por ocho años 1
Foto: Álvaro Arley León Flórez
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 11, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

El gobernador de Vichada, Álvaro Arley León Flórez, fue destituido e inhabilitado por ocho años por la Procuraduría General de la Nación, por suscribir un contrato por más de $1.700 millones con una persona que se encontraba inhabilitada al haber realizado aportes a su campaña electoral.

El ente disciplinario estableció que el mandatario contrató de manera directa el suministro de mercados durante la emergencia por covid 19, con un particular que se encontraba inhabilitado para contratar con esta entidad departamental por haber contribuido a financiar la campaña del hoy gobernador.

“El valor máximo que podía aportar un particular, fuera persona natural o jurídica, era la suma de $ 22.096,965 pesos como cifra tope para no generar la inhabilidad para contratar con la Gobernación de Vichada”, indicó la Procuraduría.

En este caso, el valor aportado superó los $ 40 millones, cifra que excede el 2% establecido por la Ley para no quedar inhabilitado para contratar con entidades públicas de la circunscripción de Vichada.

Lea también: Cuestionan ejecución de recursos de seguridad

Además, la Procuraduría aseguró que al interior de la campaña se tenía conocimiento de esta contribución y donación en especie “y en especial, el disciplinable quien suscribió, en su condición de candidato, el formulario de las contribuciones realizadas por particulares”.

Quedó demostrado que el mandatario desconoció su deber de cumplir de manera irrestricta el régimen de inhabilidades e incompatibilidades en materia de contratación estatal.

El ente de control calificó esta conducta como falta gravísima a título de culpa gravísima y aseguró.

Contra esta decisión procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores de Elección Popular.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales