viernes, 19 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Cuestionan ejecución de recursos de seguridad


Cuestionan ejecución de recursos de seguridad 1
Foto de archivo.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 10, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

En una carta dirigida al presidente, Gustavo Petro, Edward Libreros, quien fue coordinador de la campaña ‘Petro Presidente’ en la Amazonía y Orinoquía, señaló que los gobernadores de la campaña “Libertad y Orden” estarían engañando al país, al no ejecutar los recursos de la seguridad.

Libreros señala en la carta que uno de ellos sería el gobernador del Departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien al parecer no estaría ejecutando el presupuesto asignado para el cumplimiento de las metas trazadas como son la lucha contra el narcotráfico, la guerrilla, el paramilitarismo y el crimen organizado. 

Zuluaga cuenta con un multimillonario presupuesto de 3.2 billones de pesos, con asignación presupuestal específica del 5% de los recursos ejecutados en obras, cerca de 47 mil millones de pesos para el FONSET donde apenas se han ejecutado para el año 2023, 400 millones en banalidades que nada aportan a la lucha contra la delincuencia y que permean el accionar de la fuerza pública y de la acción del estado en zonas de alto conflicto social y fenómenos de violencia”.

De acuerdo con el escrito, dicha situación se trataría de una estrategia política para generar un ambiente electoral favorable en el departamento.

“Esta evidente estrategia busca generar incertidumbre y miedo para construir la narrativa que viene vendiendo Zuluaga en diferentes escenarios nacionales y locales, para así generar un ambiente electoral favorable a los candidatos de extrema derecha, quienes a su vez utilizan la inseguridad como una bandera política cuando en efecto es él y ellos quienes están dejando solas a nuestras fuerzas militares y de policía al no ejecutar el presupuesto asignado para temas de seguridad”, dice Libreros en la carta.

En una entrevista con Caracol Radio, el mandatario de los llaneros se refirió al tema, expresando que: “yo no quisiera responder a eso porque esos son precandidatos a la gobernación y creo que eso es un tema político, están buscando tener algún tipo de visibilidad”.

Zuluaga afirmó que están haciendo las cosas de la mejor manera y la gente lo sabe. “Aquí le hemos puesto el pecho a los temas de seguridad, hemos tenido los suficientes pantalones para enfrentarlo. Vamos a seguir con la misma tarea de visibilizar la situación. Ahorita se viene ejecutando el presupuesto en coordinación con las Fuerzas Militares y de Policía con quien tengo las mejores relaciones“.

Al respecto, el militante del Pacto Histórico dijo que: “la gestión de la Gobernación del Meta en la ejecución de esos recursos ha sido pobre. Y, además, no ha cumplido las metas del Plan Integral de Seguridad que es una obligación del Gobierno Departamental“.

Según Libreros, para el 2020, la ejecución de estos recursos llegó al 9,7, en el 2021 aumentó a un 27 por ciento y para el 2022 alcanzó el 40 por ciento. “Él también debe asumir la responsabilidad, no basta con salir en medios nacionales a exigir al Gobierno Nacional que actúe, cuando él mismo no está cumpliendo su parte“.

Finalmente, los informes de gestión del año 2021 y 2022, evidencian unas inversiones cercanas a los $72 mil millones; para el 2021 se invirtieron aproximadamente $32 mil millones en elementos como equipos, automores y obras con el objetivo de reforzar la seguridad, mientras que para el 2022, la inversión fue de $40 mil millones. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales