Así serán las marchas del 21E en Villavicencio

Los estudiantes y las centrales obreras protagonizan en Villavicencio y varios municipios del Meta, la jornada de paro del 21E

Sindicatos, organizaciones sociales y estudiantes públicos serán los que participen este martes de la jornada de paro nacional convocada por el Comité Nacional de Paro en todo el país, y que en la capital del Meta tendrá básicamente dos concentraciones importantes previstas para las horas de la tarde.

Le interesa leer: Diógenes Orjuela, el acacireño que está  detrás de las jornadas del paro nacional

La primera de estas marchas fue convocada por los estudiantes para las 4:30 pm frente a las instalaciones del SENA de la Avenida 40, la cual bajará por la sexta etapa del barrio La Esperanza, recorrerá la séptima, subirán por la Avenida Circunvalar por la octava etapa y retoman la Avenida 40, pasando por Unicentro, Palacio de Justicia hasta llegar al Parque Los Estudiantes. En este lugar se encontrarán con miembros de los sindicatos de maestros y centrales obreras a las 5:00 de la tarde, desde donde marcharán hasta la Plaza Los Libertadores.

Las movilizaciones cuentan con los permisos y autorizaciones necesarias por parte de la Alcaldía, según reportaron fuentes de la Secretaría de Gobierno municipal.

Los estudiantes de la Universidad de los Llanos tendrán dos buses que los movilizarán desde la sede Barcelona hasta el SENA, para que puedan participar de la marcha y el cacerolazo, dijeron líderes estudiantiles, quienes agregaron que tienen el permiso académico para participar.

De otra parte, en Castilla La Nueva, los directivos de la Unión Sindical Obrera (USO) también manifestaron su intención de unirse a la jornada de protesta con los trabajadores en la Gerencia de Ecopetrol en el municipio. Ellos se concentran a esta hora de la mañana con los trabajadores de las tres principales estaciones de esa localidad.

También en  Acacías para esta tarde y parte de la  noche habrá cacerolazo en el parque central, previsto desde las 5 de la tarde.

Las protestas buscan presionar al Gobierno Nacional para llegar a acuerdos en los más de 140 puntos que contiene el pliego de peticiones del Comité Nacional de Paro y que van desde el desmonte del ESMAD como fuerza de choque, revisdar las políticas de seguridad y defensa nacional, hasta que el Estado tenga el 100% de la propiedad de Ecopetrol.

“El otro planteamiento del Comité del Paro Nacional, es una lista grande que se refiere a todos los temas del Estado y aquí se van a revisar pero no se va a negociar al Estado como tal”, dijo Alfredo Molano, quien coordina por parte del Gobierno, las conversaciones de acercamientos con los miembros del Comité Nacional del Paro.

Desde Cali y Bogotá, durante el día de hoy, se han reportado constantes bloqueos a los sistemas masivos de transporte y en algunos puntos ha tenido que intervenir la Fuerza Pública.