Ataque deja dos soldados muertos en La Macarena

Soldados asesinados en el ataque de La Macarena.

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega confirmó que en desarrollo de operaciones militares conjuntas,  orientadas a salvaguardar al Personal en Proceso de Reincorporación (PPR) del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR), Yarí, en La Macarena, dos soldados fueron asesinados y heridas algunas personas de las que no se precisó el número.

Le interesa leer: Trasladarán el ETCR de La Macarena a El Doncello, en Caquetá

Los militares muertos fueron identificados como los soldados profesionales Kevin Jhoen Vélez Valencia y Rubén Darío Varón Romo,  las víctimas fatales de la activación de cargas explosivas improvisadas al interior del caserío de Playa Rica.

Los militares fallecidos hacían parte del Comando Específico del Caguán (CEC) – Batallón de Operaciones Terrestres No. 70, quienes tienen la misión de vigilar  y asegurar las áreas sobre las inmediaciones de este AETCR, el cual está en proceso de desplazamiento hacia El Doncello (Caquetá).

El Ejército responsabilizó de la acción al Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) estructura de ‘Gentil Duarte’ y además denunció que las cargas dirigidas estaban a 10 metros de una vivienda y 60 metros de la Institución Educativa, «vulnerando además la población e infringiendo los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario».

«Con este tipo de acciones demenciales se vulnera flagrantemente los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, ignorando el principio de distinción, el cual prohíbe que la población civil sea expuesta en medio de las hostilidades. Así mismo se tipifica como delito la utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, en el artículo 142 de la Ley 599 de 2000 (Código Penal Colombiano)», explicó un comunicado del Ejército.

Los cuerpos de los soldados serán retornados al seno de sus hogares en Mocoa (Putumayo) y Buenaventura (Valle del Cauca), mientras que la Fuerza Omega manifestó que seguirá atacando las estructuras de Gentil Duarte.