Aumenta la cifra de muertos por accidentes de tránsito en el Meta

Durante el 2017 fallecieron 186 personas en accidentes de tránsito, mientras que en el año 2016 se reportaron 245 casos fatales.

Secretaría de Movilidad reportó un aumento de víctimas fatales del 22% entre enero y febrero del 2018, con relación al mismo periodo de 2017 y 16 % menos frente a 2016.

Entre enero y febrero del 2018 murieron 40 personas en accidentes de tránsito en el  Meta, mientras que 104 más, resultaron lesionadas. Las estadísticas reportadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), muestran que, en promedio, cada día de este año, una persona ha perdido la vida en las diferentes vías del departamento.

De las víctimas fatales, 20 casos se registraron en Villavicencio. A pesar que en 2017 la capital del Meta ocupó el tercer lugar entre las ciudades del país con mayor reducción de muertes en siniestros viales, las estadísticas actuales no han logrado  romper la tendencia negativa en este campo, pues si se mantienen sobrepasarán los indicadores de los últimos años.

Y,  es que durante  el 2017 fallecieron 186 personas en accidentes de tránsito, mientras que en el año 2016 se reportaron 245 casos fatales. Respecto a los lesionados en las vías, en el año inmediatamente anterior se registraron 909 casos y en el 2016 la cifra alcanzó los 1.025 heridos.

Lo que preocupa a las autoridades, de acuerdo con cifras del ONSV, es que tan sólo en los dos primeros meses del 2018 se han registrado 40 muertes en las vías del Meta y 104 lesionados, siendo los motociclistas los más afectados (61); seguidos por los conductores (23), los peatones (10) y los ciclistas (10). Lo que quiere decir, que sí se mantiene esta variable en el departamento a corte de diciembre de este año, se superarán las 1.000 muertes.

El Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial señala también,  que  los jóvenes entre los 20 y 24 años son los más involucrados en incidentes vehiculares en las vías del Meta. Este año se han presentado 89 choques entre vehículos, 10 atropellamientos a peatones y cinco  caídas de conductores, que resultaron con heridas de consideración, o incluso tendrán consecuencias permanentes por estos accidentes.

Según el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en lo que respecta a muertes de hombres y mujeres en las vías, la mayoría de los muertos han sido hombres: 82 por ciento de los usuarios, frente al 17 por ciento en el caso de las mujeres.

Las cifras también revelaron que el 69 por ciento de las víctimas de accidentes de tránsito en el departamento muere en zonas urbanas, el  30 por ciento en área rural. Además, la mitad de los motociclistas o sus acompañantes (23 por ciento) han fallecido por  trauma craneoencefálico (golpe o lesión en la cabeza y el cuello) y en un 14 por ciento de los casos por  el politraumatismo sufrido (múltiples lesiones o fracturas).

Teniendo en cuenta las estadísticas William Pedraza, coordinador del convenio entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Gobierno municipal , indicó que, de seguir así, este año muchas serán las familias que sentirán el dolor de sus seres queridos y tener como saldo en diciembre unas cifras lamentables.

“Han sido unos meses difíciles, pero esperamos reponernos, continuar generando conciencia en los ciudadanos y efectuando estrategias durante todos los días, especialmente los fines de semana, festivos y entre los 15 y 30 del mes, donde comúnmente se reciben los honorarios, que según estudios son las fechas donde se presenta un incremento de víctimas fatales”, dijo Pedraza.