Aumentan casos de Dengue en el Meta

Foto: tomada de la web

De acuerdo con un informe de la ESE Departamental Solución Salud, en 15 de los 17 municipios del Meta donde hace presencia la entidad, se ha presentado un incremento en los casos de dengue en lo que va corrido del año.

Los municipios con mayores índices de casos son: Vista Hermosa, Mesetas y El Castillo.

Adela Rodríguez Ruiz, epidemióloga de la Ese Departamental Solución Salud, informó que la población que más ha asistido a consulta médica en los primeros cuatro meses del año han sido menores entre los 6 y 11 años, seguidos de adolescentes y adultos mayores de 29 años.

“Es importante acercarse ante la aparición de síntomas como fiebre durante dos o más días, dolor de cabeza, dolor de ojos, dolores musculares, dolores articulares o brote en la piel, y no automedicarse”, indicó la epidemióloga.

Agregó que es fundamental que desde cada hogar se inicien labores para contrarrestar esta epidemia y evitar la proliferación del Aedes Aegypti, insecto que transmite la enfermedad. “El lavado de tanques, uso de toldillos, eliminación de criaderos, así como el uso de repelentes en sitios abiertos, son elementos claves para la disminución del mosquito” puntualizó Ruiz.

Por su parte Omar Ramírez, Coordinador del área de epistemología del Meta, señaló que es preocupante el número de casos con dengue puesto que se ha presentado hasta tres veces más del histórico. Además, la enfermedad es cíclica, es decir que cada tres años se producen brotes del dengue similares.

Según Ramírez, la pasada oleada del calor tiene mucho que ver con este incremento en el Meta, así como también la necesidad de tener agua acumulada debido a la problemática de falta de agua que se presenta en la capital del Meta.

 “Hasta la fecha, el dengue es un tema prioritario para las entidades de salud en la región”, recalcó Ramírez.

El manejo de la crisis se está tratando por medio de campañas educativas para las comunidades más vulnerables y el personal asistencial de los centros de salud; la idea es que las personas sean bien atendidas y por ningún motivo se le vaya a aplicar dipirona a un paciente febril. De la mano con lo anterior también se está trabajando en el control de criaderos.

De igual forma, la Empresa Social del Estado seguirá analizando la situación de sus municipios para generar acciones pertinentes de acuerdo con el comportamiento de la situación.