Aumentan los casos de cáncer en la ciudad de Villavicencio

Foto: El Espectador

El cáncer tanto en niños como mujeres a aumentado en el transcurso del año, así lo dio a conocer la alcaldía de Villavicencio y a su vez hace un llamado a la población para que se realicen exámenes preventivos y estén alerta a cualquier síntoma sospechoso.

Con corte al mes de junio la Secretaría de Salud municipal confirmó que 15 casos de cáncer infantil han sido detectados en lo corrido del año. Así lo dio a conocer Libia Sánchez, epidemióloga de la dependencia, quien aseguró que, en los diferentes centros asistenciales de la ciudad, fueron registrados 29 casos de cáncer infantil, de los cuales 15 son procedentes de la capital del Meta, con una incidencia cercana a los 10 menores de 18 años por cada 100 mil habitantes.

Le recomendamos: Dormir plácidamente, el sueño de muchas personas

La funcionaria indicó que los tipos de cáncer más frecuentes en los menores de 18 años son: la leucemia, con cuatro casos; tumores del sistema nervioso central, con igual número de casos; seguidos por otras leucemias, con dos casos, y con un caso, cada uno, los linfomas y neoplasias reticuloendoteliales, tumores germinales trofoblásticos y otros gonadales, tumores óseos malignos, tumores renales y otras neoplasias malignas no especificadas.

De los 15 casos identificados ocho son en niñas y siete en niños, un caso en un menor de un año, cinco registros en menores de 1 a 4 años; uno de 5 a 9 años, cinco casos más en menores de 10 a 14 años y tres en el rango de 15 a 17 años.

Por otra parte, en lo corrido del año 2020 se han notificados 24 casos de cáncer de útero en la ciudad de Villavicencio. Libia Sánchez, epidemióloga de la dimensión de enfermedades crónicas no transmisibles de la Secretaría de Salud local, confirmó 3 casos en pacientes de 20 a 29 años, 10 casos en personas de 30 a 39 años y 7 más en mujeres de 40 a 49. Además, detectaron 3 registros en pacientes de 50 a 59 y un caso en una mujer entre 70 a 79 años.

Le puede interesar: ¡Cuide sus riñones! Cáncer renal: Una enfermedad sin aviso

“El cáncer de útero lamentablemente en la mayoría de las ocasiones no presenta síntomas. Puede pasar desapercibido” aseguró. “Por eso la importancia de invitar a las mujeres para que, una vez iniciada su vida sexual, de manera anual, se tomen la citología. Es un examen que no duele y es gratuito”, dijo Sánchez.

Mientras que para los niños que pueden padecer cáncer, los padres de familia deben estar pendientes a síntomas como: fiebre constante sin un motivo aparente, pérdida de peso, fatiga con el más mínimo esfuerzo, aparición de hematomas (morados) en el cuerpo, masas o bultos en el cuello (ganglios inflamados), dolor en los huesos o en las articulaciones, pérdida de apetito, y pueden presentarse infecciones repetitivas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter