viernes, 26 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Polémica por alcaldes suspendidos en el Meta


Polémica por alcaldes suspendidos en el Meta 1
Foto ilustración tomada de: Infobae
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 09, 2020
  • Sección Región

COMPARTE

El alcalde de Mesetas fue destituido y el de Acacías suspendido por un tiempo y devuelto a su cargo.

Ante la declaratoria de emergencia por la pandemia se presentaron sobrecostos en contratos por compras de mercados en algunos municipios, mientras que otros son investigados por compras irregulares en papelería e implementos de oficina durante la emergencia sanitaria en el departamento.

Por Camilo Gallo|

Ante la declaratoria de Urgencia Manifiesta o la Calamidad Pública en el departamento del Meta, de las 28 administraciones municipales que son sujetos vigilados por la Contraloría Departamental, 26 tienen denuncias por irregularidades por contratos covid o por contratos irregulares durante ese mismo periodo de tiempo.

El 21 de Mayo el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, reveló que ese órgano investigador citará a interrogatorio al alcalde de Acacías, Eduardo Cortés, a la secretaria de Gobierno, Bertha Amanda Perilla Villamil, al jefe de contratación, Óscar Javier Ortiz Arteaga y al contratista, César Alonso Daza.

Polémica por alcaldes suspendidos en el Meta 2
Eduardo Cortés, Alcalde de Acacías.

Lea también: Primer alcalde del Meta enredado por contratación Covid-19

La Fiscalía halló méritos para llamarlos a explicar sus actuaciones en la investigación que se adelantan por presuntas irregularidades en el contrato N° 207 de 2020, por un valor de 1.125 millones de pesos, destinado a la compra de mercados básicos para personas en condición de vulnerabilidad.

Los funcionarios suspendidos por seis meses en Acacías, mientras la Contraloría Departamental avanza en la investigación, son la secretaria de Gobierno y el jefe de contratación.

A este contrato, que  tuvo un  plazo de ejecución de 20 días, se le redujo su monto a $904 millones 525.000, luego de que la Contraloría emitiera algunas alertas por un posible sobrecosto del 29 por ciento en precios de los alimentos. El monto de la reducción fue de 220 millones 475.000 mil pesos.

Lea también: La matricula será gratuita para estudiantes de Unillanos

Del mismo modo, el alcalde, Yonier Flórez, del municipio de Mesetas fue primeramente suspendido por un periodo de tres meses para atender la solicitud del contralor, Carlos López, quien adelanta investigaciones por sobrecostos en dos contratos durante la crisis económica que se presenta por la medida de aislamiento preventivo obligatorio y el cese de muchas actividades.

Polémica por alcaldes suspendidos en el Meta 3
Yonier Flórez, ex alcalde de Mesetas.

Los secretarios de Desarrollo y Planeación fueron suspendidos, además del alcalde, sin embargo, en diálogo con Yonier Flóres, aunque no se refirió al tema manifestó que fue destituido de su cargo.

Los contratos cuestionados en Mesetas son el 076 de suministros, suscrito con una droguería por un valor de 43 millones de pesos, al que la Alcaldía había hecho ajustes y bajó el valor a $36 millones, pero aún así la Contraloría encontró un presunto sobrecosto de $12 millones de pesos, que equivale al 33 por ciento del valor final; además se encuentra en revisión el contrato 077, por un valor de 154 millones de pesos, suscrito con una constructora y en el que presuntamente habría un sobrecosto de 30 millones de pesos, equivalente al 20 por ciento de lo contratado.

Lea también: Puente La Amistad con restricción de carga superior a 4 toneladas

La secretaria de Gobierno de Mesetas, Deisy Viviana Olaya Álvarez, se desempeña como alcaldesa encargada durante los tres meses siguientes y hasta que se lleve a cabo la sustitución.

Los únicos municipios que no tienen denuncias en el departamento del Meta son los municipios de San Juanito y El Calvario. Cabe resaltar que quien realiza la suspensión de los secretarios de despacho son los alcaldes, mientras que en el caso de los alcaldes la suspensión se da por parte de la Gobernación  del Meta.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales