La matricula será gratuita para estudiantes de Unillanos

Fotografía de Santiago Herrera.

Por Camilo Gallo| 

Los 6.135 estudiantes de la Universidad de los Llanos (Unillanos) serán beneficiados con la ‘matrícula cero’. Los estudiantes deberán asumir el costo del seguro estudiantil, el transporte de rutas y derechos complementarios, que varía según la sede donde reciben clases.

El pasado 20 de junio un grupo de estudiantes entraron en huelga de hambre, con la intención de visibilizar las condiciones en las que el establecimiento educativo se prepara para el retorno a clase, con el objetivo de exigir: ampliar las fechas para el pago de la matricula, subsidiar el 100 por ciento del valor de la matrícula para los estudiantes, y, garantizar la conectividad y el acceso a equipos tecnológicos a los estudiantes con mayores dificultades de acceso virtual, como los estudiantes estrato uno y dos, además de los de las zonas rurales del departamento.

Lea también: Estudiantes en huelga de hambre por matrículas gratuitas

En diálogo con Periódico del Meta el presidente del Consejo Estudiantil Universitario, Cristian Leonardo Mendoza Gutiérrez, comentó qué, «del 100% de los estudiantes poco más del 60 por ciento no habían pagado la matrícula, pese a que tuvieron tres meses, las condiciones económicas por todo lo que provocó la crisis generó un proceso de incapacidad de pago por nosotros. Por la presión que conseguimos generar, la universidad prioriza unos recursos que se tenían, para garantizarle a los estudiantes matrícula cero para el semestre 2020 – 1 en el concepto de derechos de matrícula».

El proceso de crecimiento de esta Universidad avanza a pasos agigantados y busca seguir aportando al desarrollo de la región en todos los aspectos.

Todos los estudiantes fueron beneficiados  con el beneficio ‘matrícula cero’, sin embargo, deberán pagar un monto que depende de la sede de la universidad donde reciben las clases.

Para el caso de la sede urbana ubicada en el Barzal, los estudiantes deberán cancelar un monto aproximado de 113.000 mil pesos por el motivo de seguro estudiantil, el transporte de rutas y derechos complementarios.

Lea también: Unillanos prepara protocolos para el regreso a clases

Los estudiantes de la sede Barcelona ubicada en la vereda con el mismo nombre, deberán asumir un monto aproximado de 281.000 mil pesos, que corresponde igualmente a seguro estudiantil, el transporte de rutas y derechos complementarios, cuyo valor incrementa por las rutas constantes hacia este sector.

Los recursos

El rector, Pablo Emilio Cruz Casallas, indicó a Periódico del Meta que para que la Universidad de los Llanos pudiera otorgar el beneficio de ‘matricula cero’ a los 6.135 estudiantes concurren varias fuentes.

«Una fuente es el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, que aporta 796 millones y un poquito más, la Gobernación del Meta que a través del fondo social de educación superior aporta al rededor de 310 millones de pesos, y la universidad ajusta su presupuesto para dejar de percibir al rededor de 1.100 millones de pesos, con estos aportes se subsidia el 100 por ciento de los estudiantes activos», puntualizó el rector del alma mater, Pablo Emilio Cruz.

Pablo Emilio Cruz, rector electo de la Universidad de los Llanos

El rector además señaló que el beneficio subsidia a los educandos que tenían una obligación por pagar, ya que una cantidad considerable de estudiantes son beneficiados por otros auxilios ya existentes en la institución.

Por lo pronto los estudiantes continúan en protesta. Exigen que se amplíen las entregas de Sim Cards a los estudiantes, y que se utilicen los equipos de la institución bajo ciertos términos para que estudiantes vulnerables puedan acceder a las clases en línea. El rector afirma que algunas de las peticiones «desbordan la capacidad de la institución».

Cabe resaltar que de las 32 universidades públicas del país, la Universidad de los Llanos es cuarta que otorga el beneficio de matrícula gratis para garantizar que los estudiantes puedan continuar con su formación profesional.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter