viernes, 29 de marzo de 2024

Estudiantes en huelga de hambre por matrículas gratuitas


Estudiantes en huelga de hambre por matrículas gratuitas 1
Fotografía de Santiago Herrera.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Los estudiantes de Unillanos completan 20 días de haberse tomado la universidad. Desde que inició la pandemia los estudiantes han logrado mediante el diálogo, concertar algunos beneficios para los estudiantes en condición de vulnerabilidad como el pago fraccionado, con el objetivo de mitigar la deserción escolar.

El pasado 20 de junio un grupo de estudiantes entraron en huelga de hambre, con la intención de visibilizar las condiciones en las que el establecimiento educativo se prepara para el retorno a clase, con el objetivo de exigir: ampliar las fechas para el pago de la matricula, un subsidio del 100% en el valor de la matrícula para los estudiantes, y garantizar la conectividad y el acceso a equipos tecnológicos a los estudiantes con mayor dificultades de acceso virtual.

Estudiantes en huelga de hambre por matrículas gratuitas 2
Fotografía de Santiago Herrera.

 

El presidente del consejo estudiantil de Unillanos, Leonardo Mendoza, en diálogo con Periódico del Meta indicó que, “estas solicitudes nosotros las hemos sustentado con propuestas, con datos, con cifras, que nosotros le hemos hecho llegar a la universidad. A la universidad le ingresaron los recursos que nosotros conseguimos en el paro del 2018, estamos hablando de aproximadamente 3.500 millones de pesos. Además recibió 500 millones de pesos para este año. Estos recursos deben ir direccionado al bienestar de sus estudiantes y a subsidios, y la universidad nos venía diciendo que no había plata”, sustentó Mendoza.

Lea también: Unillanos prepara protocolos para el regreso a clases

La Universidad de los Llanos entregará al rededor de 500 SIM Cards con el objetivo de garantizar la conectividad a los estudiantes de estratos uno y dos, para continuar con sus diligencias estudiantiles. Sin embargo el líder estudiantil afirma que no son suficientes ante el registro de mas de 3.000 estudiantes de estos dos estratos, además de que la crisis ha llevado a una situación vulnerable a los estudiantes de estrato tres.

Estudiantes en huelga de hambre por matrículas gratuitas 3
Fotografía de Santiago Herrera.

El rector, Pablo Emilio Cruz Casallas, indicó que, “ellos no entienden mucho de los trámites y de las decisiones que hay que tomar que no son solamente competencia del rector. Esos recursos no son plata de bolsillo, eso tiene que haber una justificación, una motivación. Uno de buenas a primeras no puede tomar decisiones que pongan en riesgo la institución ante un órgano de control y verse más adelante envuelto en un proceso involuntariamente”.

El rector Cruz también indicó que la mesa de diálogo siempre esta abierta y disponible para resolver las inquietudes de sus estudiantes. Por otro lado, la Unillanos se encuentra finiquitando los ajustes en materia de protocolos de bioseguridad para el retorno de labores del personal administrativo, y el uso de laboratorios para las clases prácticas, el próximo 13 de julio.

Estudiantes en huelga de hambre por matrículas gratuitas 4
Fotografía de Santiago Herrera.

Lea también: Así deberá ser el regreso a clases de universidades y colegios en agosto

Por lo pronto, los estudiantes continúan en protesta tomándose la universidad y en huelga de hambre, pero indicaron que no se le ha negado el ingreso al personal que trabaja en la implementación de los bioprotocolos que permitirán un pronto retorno a las actividades académicas.

https://www.facebook.com/CEUunillanos/videos/2690488381167092/UzpfSTEwMDAwMzc2MDYxNjk1MDoxOTEwMjc1Njg5MTA3NzY2/

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

Estudiantes en huelga de hambre por matrículas gratuitas 5
Fotografía de Santiago Herrera.

RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales