Unillanos prepara protocolos para el regreso a clases

El proceso de crecimiento de esta Universidad avanza a pasos agigantados y busca seguir aportando al desarrollo de la región en todos los aspectos.

Con la aprobación de las actividades alternadas en los laboratorios de, investigación y de práctica, por parte del Ministerio de educación; la Universidad de los Llanos (Unillanos) prepara los protocolos de bioseguridad que deberán implementar el personal administrativo, y los estudiantes que retomarán clases el próximo 13 de julio.

Según indicó Pablo Emilio Cruz, rector de la Universidad, estos protocolos deberán ser aprobados por la secretaría de salud de Villavicencio. Además, señaló que la estrategia garantizará el distanciamiento social con medidas como el ‘pico y carnet’, el cual regulará el ingreso de los estudiantes para que no superen el 50% de ocupación en las instalaciones del alma mater.

A esta medida se suma la activación del 20% como mínimo de componente virtual, el cual se refiere a los cursos teóricos que se dictan en cada programa, y las que requieren un aprendizaje práctico funcionarán bajo un modelo de alternancia.

La actividad académica se cumplirá de manera mixta, iniciando con los laboratorios.
Este protocolo de retorno seguro a las actividades académicas y administrativas, lo ha venido desarrollando un equipo interdisciplinario de expertos de la Universidad de los Llanos.

Lea también: Así deberá ser el regreso a clases de universidades y colegios en agosto

Se espera que este retorno sea de manera gradual y progresiva, que sea acompañado de estrictas medidas de bioseguridad que fomenten la cultura del autocuidado, para prevenir, mitigar y erradicar cualquier factor de riesgo con el fin de preservar la salud y el bienestar de la comunidad educativa.

Muchas de estas decisiones obedecen a protocolos y directrices del Gobierno Nacional,  el Ministerio de Salud y Educación.

“El estamento docente se viene preparando para generar un proceso formativo diferente e integral, que permita estimular el interés de los estudiantes, la construcción colectiva en el marco de nuevas dinámicas de interacción y aprendizaje, para el logro de competencias y resultados positivos de formación”, aseguró la Vicerrectora Académica, María Luisa Pinzón Rocha.

Lea también: Estas son las universidades que suspendieron sus clases presenciales en el Meta por coronavirus

Unillanos flexibiliza requisitos para pago fraccionado de matrículas

La Universidad de los llanos modificó algunas de las condiciones para que los estudiantes accedan al pago fraccionado de matrículas 2020-1, medida adoptada para “proteger y ayudar” a los universitarios durante la emergencia sanitaria por el covid-19, y así garantizar su permanencia, difiriendo el pago de la matrícula en tres contados.

A través de la resolución rectoral N°0744 de 2020, el rector de la Universidad de los Llanos Pablo Emilio Cruz Casallas, dio respuesta a la solicitud más reiterada de los estudiantes, de suprimir el codeudor solidario como requisito para pago fraccionado de la matrícula: “El estudiante que carezca de acudiente o responsable económico asumirá la obligación con sus propios recursos”.

Lea: Estudiantes podrán acceder a internet más económico

Este año 2020, ha sido de grandes retos para la Universidad, mediante acuerdo superior se adoptó un nuevo régimen de matrículas para los programas de pregrado, lo que se ve reflejado en la disminución de porcentajes importantes en el valor de la matrícula, quedando acorde a la situación económica actual, valores que venían siendo aplicados desde el año 1999.

El regreso a clases se tiene previsto para el 13 de julio, con los laboratorios prácticos y la investigación, acorde y ajustados a las directrices presidenciales, con todas las medidas y el aseguramiento de condiciones y protocolos de bioseguridad.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter