Reactivan construcción en la Transversal de La Macarena

Carretera La Macarena

Por: Yéssica Salgado

12 contratos de obra, interventoría, bienes y servicios se encuentran vigentes para la construcción de la vía “Transversal de La Macarena” en el departamento del Meta.

Según datos presentados por la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, (ENTerritorio) 12 contratos de obra, interventoría, bienes y servicios en infraestructura vial se encuentran vigentes para la construcción de la Transversal de La Macarena en el departamento del Meta.

Este proyecto de infraestructura vial es uno de los más importantes en el departamento. Inició su construcción en el año 2009 mediante un convenio celebrado entre Fonade, el Instituto Nacional de Vías (Invias) y el Ejército por un valor inicial de 160.000 millones de pesos.

Entre los años 2009 y 2013, periodo en el que se tenía previsto ejecutar la obra, solo se pavimentaron unos 13 kilómetros entre los municipios de Baraya y Colombia (Huila), por intervención del Batallón de Ingenieros Militares.

En la actualidad la construcción de la Transversal de La Macarena, la cual hace parte de otros 19 corredores estratégicos, está siendo liderada por la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, (ENTerritorio), en el marco de un convenio interadministrativo celebrado entre el Invias, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Defensa Nacional, a través del Ejército Nacional.

La Entidad ha sido la encargada de desarrollar los estudios y diseños, la gestión social, predial, ambiental y el mejoramiento del proyecto vial que ha tenido una inversión de $183.512 millones, ha generado alrededor de 150 empleos y tiene el potencial de beneficiar a más de 36 mil colombianos. La obra será entregada a finales de 2020

“Desde el pasado mes de abril hemos reanudado, de la mano del Batallón de Ingenieros Militares, la pavimentación del tramo San Juan de Arama – Mesetas – La Uribe, siguiendo de forma estricta todos los protocolos de bioseguridad, los cuales se ajustan a las condiciones que definimos en la Circular Externa No. 106, que establece los lineamientos que tienen que seguir los contratistas de obra y los de suministros de materiales e insumos que trabajan con nosotros en obras de infraestructura”, señaló María Elia Abuchaibe, gerente general de la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio

Adicionalmente, para la Gerente, “es claro que como consecuencia de la pandemia, la reactivación económica va a tomar tiempo, sin embargo, lo importante es cumplir con las medidas de bioseguridad para proteger la salud y la vida de los colombianos a la par que se continua con obras de infraestructura como la Transversal de La Macarena, que generan empleo y preparan al país y al departamento del Meta, para atender la necesidades en exportación e importación de bienes que traerá la estabilización y progresiva reactivación de las economías”.

La vía, que tendrá una extensión de 165 kilómetros y se encuentra ubicada entre los municipios de San Juan de Arama – Uribe, en el departamento del Meta, y Colombia – Baraya, en el Huila, ha sido una de las obras priorizadas en el programa “Corredores Arteriales Complementarios de Competitividad”.

Esta iniciativa fue declarada como estratégica por el Conpes 3536 de 2008 debido a la necesidad de consolidar una red de transporte articulada y eficiente para fortalecer el comercio exterior en Colombia.