Estas son las universidades que suspendieron sus clases presenciales en el Meta por coronavirus

Universidad Cooperativa sede Villavicencio

En atención a la declaratoria de emergencia sanitaria decretada por el Ministerio de Salud, los colegios públicos y privados así como algunas Universidades en Villavicencio, suspendieron las clases de manera provisional en los entornos académicos para hacerle frente al Coronavirus y evitar que este virus se propague.

En el caso de los colegios, este domingo y mediante la resolución 925 del 2020 la Secretaría de Educación determinó suspender las clases en las instituciones educativas del departamento este lunes 16 de marzo, mientras se toman las decisiones de modificación de calendario escolar en el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, convocado por el gobernador Juan Guillermo Zuluaga para este lunes.

Las Universidades que ayer anunciaron la medida de suspensión de clases fueron la Universidad del Meta (Unimeta), Universidad Minuto de Dios, (Uniminuto), y la Universidad Santo Tomás, así como el Sena.

Para el caso de la Universidad del Meta, la suspensión de clases rige desde hoy (16 de marzo) hasta el 21 del mismo mes. “Las Clases que se recuperarán dentro del respectivo periodo académico”, indicó la Universidad a través de un comunicado.

La Universidad también aclaró que no se permitirá el ingreso de estudiantes a las instalaciones de la Unimeta para el desarrollo de las clases y no se prestará atención al público en general. Sin embargo, señaló que los administrativos, profesores y demás funcionarios de la Universidad laborarán sin novedad alguna.

La Unimiuto por su parte, informó que a partir de este lunes (16 marzo) suspendió clases y tutorías presenciales hasta tanto se mantenga la situación de emergencia.

“En relación con los últimos acontecimientos que ponen en riesgo la salud pública, y con el ánimo de aportar a la contención de la pandemia del COVID-19; UNIMINUTO Vicerrectoría Regional Orinoquía se permite informar a sus estudiantes que ha decidido suspender sus clases y tutorías presenciales a partir del día de mañana lunes 16 de marzo hasta tanto se mantenga la situación de emergencia. Estaremos informando oportunamente respecto a esta situación, así como el reinicio de actividades en caso de presentarse alguna novedad”, indicó la Universidad en un comunicado.

Así mismo, la Universidad hizo énfasis en que hasta donde sea técnicamente posible, continuará intensificando el uso de las plataformas virtuales y medios electrónicos en todas las actividades académicas.

“Las aulas virtuales y las plataformas con las que cuenta la Institución facilitarán las clases y las tutorías para que ustedes permanezcan en casa, se requiere avanzar en el reto que nos proponen las condiciones mundiales, a partir de la creatividad que caracteriza a nuestra comunidad universitaria”.

Por su lado, la Universidad Santo Tomás informó que dando prioridad al bienestar y salud de sus estudiantes, suspendió las clases de pregrado y posgrado desde este lunes. “La Universidad continuará laborando en sus diferentes áreas y dependencias y mantendrá comunicación con toda la comunidad educativa para dar avance a la migración de las clases presenciales a plataformas virtuales, que se venía ya preparando oportunamente desde hace varias semanas”, indicó la institución de educación superior.

Aunque la Universidad no dio fecha para el reinicio de clases presenciales, indicó que esperan retomar actividades lo antes posible.

La Universidad Cooperativa informó, por su parte, que desde hoy y hasta el próximo 21 de marzo suspendió actividades en todos sus campus.

“El comité COVID19-UCC y las Directivas de la institución se encuentran ajustando todos los requerimientos de la modalidad de virtualidad académica, como aliada de esta contingencia. Durante el transcurso de la semana se estarán dando a conocer las instrucciones para nuestros más de 42 mil estudiantes y sus profesores”, explicó la Universidad en un comunicado.

De igual forma aclaró que: “Nuestros estudiantes en práctica profesional, actividades de atención a usuarios como consultorios jurídicos, psicológicos, odontológicos y procesos de rotación médica o práctica en distintas áreas de la salud, deberán acogerse a las normativas y lineamientos de la empresas u organizaciones en la que se encuentren”.

En el caso del personal administrativos y profesoral se mantiene la medida de inasistencia a la Institución en caso de presentar síntomas de gripa. “No se solicitará comprobante médico, más será, de obligatorio cumplimiento, coordinar su ausencia, con su jefe inmediato, quien debe informar a Gestión Humana Nacional, para los respectivos registros y seguimiento de su salud”, señaló la Universidad.

El Sena también tomó la decisión de suspender actividades en los centros de formación del país. “Ante la emergencia sanitaria declarada en el país y acogiendo las medidas anunciadas por el Presidente de la República Iván Duque Márquez hoy 15 de marzo, en relación con la protección de la salud de todos los colombianos frente al COVID-2019, suspendemos la formación presencial en todos los centros de formación y sus respectivas sedes a nivel nacional a partir del lunes 16 de marzo y hasta nuevo aviso. Por lo tanto no habrá ingreso de aprendices”, informó la entidad.

A su vez, indicó que los aprendices que se encuentran actualmente en formación presencial, deberán estar atentos a las orientaciones que se les brindarán desde sus centros de formación, para la continuidad de su proceso formativo mediante el uso de herramientas tecnológicas.

La entidad también informó, que el período de vacaciones de los aprendices del SENA, se adelantará entre el 30 de marzo y el 20 de abril. “A partir del 20 de abril, teniendo en cuenta la evolución del Coronavirus en el país, se determinará si se continúa con el calendario académico en metodología presencial o virtual”, precisó el Sena.