Agarrón entre Gobernador del Meta y senador de la Farc

La situación de orden público en el sur de Meta desató hoy martes un rifirrafe entre el gobernador, Juan Guillermo Zuluaga y el senador de la Farc, Carlos Antonio Lozada, a través de sus cuentas Twitter.

Lozada es tristemente recordado en el Meta por las acciones violentas que desató cuando estuvo en armas comandando varios frentes guerrilleros en el piedemonte llanero; mientras que Zuluaga, en teoría, apoya todo lo relacionado con el proceso de paz y su implementación pues lo defendió intensamente cuando perteneció al Gobierno de Juan Manuel Santos.

El agarrón empezó con la publicación de un comunicado por parte del senador de una plataforma de defensores de derechos humanos en donde además de cuestionar al Gobierno Nacional por la manera en que ha intervenido en la problemática social, generados por los cultivos ilícitos en La Macarena, también criticó a Zuluaga por haber “aprovechado” la situación “para señalar a organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos sobre un supuesto sesgo, ante la evidente crisis social en la región”.

Le puede interesar: Llamado a la calma

El senador de Farc se refería a las declaraciones del mandatario regional en las que les pedía a dichas ONG pronunciarse por el ataque a soldados que dejó seis militares muertos la semana pasada.

 

 

 

 

Zuluaga, en un hilo de tuiter, se fue lanza en ristre contra el senador también cuestionándolo: “Yo me opongo a que disidencias de las #FARC estén presionando a los campesinos de la zona para obligarles a marchar y a exigir la salida de nuestro Ejército. ¿Usted rechaza que yo diga eso senador?”.

Pero ahí no terminó el gobernador y siguió: “Yo me opongo a que sigan las extorsiones, el reclutamiento de menores, la deforestación, el control del territorio y demás acciones delictivas de los narcotraficantes. ¿Usted rechaza que yo diga eso @Carlozada_FARC? El sur del Meta no puede volver a ser el epicentro de carteles trasnacionales de la droga, yo me opongo a que eso pase. ¿Usted rechaza que yo diga eso, senador?”

Y por último inquirió al senador: “¿Usted cuándo va a rechazar que en estos tres meses hayan sido asesinados 13 uniformados de nuestro Ejército en la lucha contra los bandidos en esa zona? (Le recuerdo que fueron asesinatos, no muertes como dice usted)”.
Lozada por su parte uno a uno fue respondiendo los cuestionamientos de Zuluaga: Señor gobernador, yo rechazo que desde el Estado se siga persiguiendo a los campesinos humildes, y al mismo tiempo cierran los ojos ante las mafias del narcotráfico y los lavadores de dinero.

Mientras que frente a que el Meta no puede ser escenario de los carteles de la droga dijo: “ud sabe que las mafias del narcotráfico no están en los territorios, se mueven tranquilamente en las grandes ciudades y tienen sus fortunas en bancos. Si quiere acabar con el narcotráfico dirija sus operativos en esa dirección, no contra colombianos humildes (…) si de verdad a usted le duele la vida de todos los colombianos que mueren por el conflicto, no instigue la guerra, apoye la implementación del Acuerdo de Paz, que busca salvar la vida de miles de colombianos sin distingo de ninguna clase”, dijo Lozada.

 

Es la primera vez que abiertamente un mandatario regional cuestiona a un representante de las Farc en el Congreso, en este caso, un exguerrillero que tuvo injerencia directa en el Meta.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter