Rotación de rutas en el transporte público en Villavicencio será permanente

Después de dos días de protestas de un grupo de conductores, llegaron a un acuerdo y tanto estos como los propietarios de vehículos apoyaron la rotación de rutas, propuesta por la Secretaría de Movilidad de Villavicencio.

Después de una reunión el secretario de Movilidad de Villavicencio, conductores, propietarios de busetas y el director de Derechos Humanos del municipio llegaron a un acuerdo con las personas que durante dos días protestaron en los sitios de despacho de La Madrid y La Reliquia.

“El resultado de la reunión es que también están de acuerdo con el sistema de rotación porque es imparcial, objetivo y también van a ser beneficiados los usuarios”, afirmó el secretario de Movilidad de Villavicencio, Eder Muñoz.

Lea También:  51 comparendos en la vía al llano durante el fin de semana

Una de las inquietudes que tenían los conductores o dueños de colectivos era la compra de nuevas tablas, pero el secretario Muñoz aseguró que esto no es necesario: “necesitamos el trabajo y la cooperación de todos los transportadores para que puedan hacer uso de un banco de tablas que ellos mismos van a entregar. En promedio cada buseta tiene más de 10 ruteros y en realidad solo se necesitan dos para este banco de tablas”.

La rotación inició el 17 de junio y es de manera definitiva para garantizar que todos los conductores de verdad cumplan con este requisito, ahora que la Secretaria de Movilidad implementó la ingeniería de Tránsito y Transporte.

“Definimos el parque automotor necesario para cada una de las rutas basados en la demanda de usuarios que existe en la ciudad y lo estamos haciendo a través de las herramientas tecnológicas, con la aplicación Villamov y el Sistema Automático de Despacho (SAD), que maneja Unirutas”, aseguró Eder Muñoz.

Le puede interesar: Avanzan obras viales entre Cabuyaro y Barranca de Upía

Se fusionaron 12 rutas para que en este momento estén operando 46 de las 58 que había; esta fusión se dio debido a que la Secretaría de Movilidad analizó la redundancia de rutas, pero sin descuidar el servicio. Un ejemplo es la ruta desde La Madrid, donde salían tres rutas en dirección al Hospital Departamental, de esas tres rutas solo se necesita que haya una, porque tienen el mismo origen, hacen el recorrido muy similar y tienen el mismo destino, las dos sobrantes se distribuyen según la demanda de usuarios.

Desde la aplicación Villamov los propietarios, conductores y usuarios podrán consultar en qué horario puede salir a trabajar y de esta manera la Secretaría de Movilidad podrá controlar que la rotación sí se cumpla. Mientras que los usuarios del transporte público colectivo podrán revisar en tiempo real, con la aplicación del GPS cual es la ruta que le puede servir y cada cuánto se despacha.

Los conductores tienen que cumplir un estricto protocolo de bioseguridad para empezar a trabajar, desde el momento que llegan al despacho tienen que realizar el debido lavado de manos, les realizan toma de temperatura y su tapabocas debe estar en buen estado.
Los transportadores no deben superar la capacidad del 50% esto quiere decir que máximo 10 pasajeros podrán transportar, igualmente deben tener alcohol o gel para que los usuarios lo utilicen, y tampoco pueden recoger pasajeros sin tapabocas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter