Puente La Amistad con restricción de carga superior a 4 toneladas

Por Camilo Gallo| 

Los afluentes Ariari, Guape, Guamal, Guayuriba,  Urichare, Cumaral y La Cal, al sur del departamento del Meta han sido protagonistas por los desbordamientos causados por las fuertes lluvias, los cuales han provocado estragos en las estructuras de algunos de los puentes más importantes que conectan a los municipios productores agrícolas con el resto de Colombia, entre ellos, el puente La Amistad que conecta a los municipios de El Castillo y Cubarral.

Según informó Luis hugo Arcila, alcalde del municipio de el Dorado, el puente La Amistad se encuentra con paso restringido  para vehículos de carga superior a cuatro toneladas. Los desbordamientos de la margen derecha del río Ariari afectaron el uso del puente y a los habitantes de cuatro veredas aledañas al municipio.

«Estamos conociendo el punto crítico donde se averió el pilote del puente La Amistad, donde en estos momentos se está dejando pasar carga máxima de cuatro toneladas en vehículos, y esto es hasta nueva orden. Nuevamente nos azota la ola invernal debido a las fuertes lluvias que han caído. Tengo afectadas aproximadamente 400 familias damnificadas, y al rededor de 700 hectáreas de cultivos arrasados totalmente», señaló el alcalde Arcila.

Lea también: Las fuertes lluvias ponen de nuevo en emergencia al Meta

El Alcalde de el Dorado indicó además que se vieron afectadas cuatro veredas, las cuales son: San José, Aguas Zarcas, La Isla y El Diamante, donde la comunidad está incomunicada para salir al centro poblado hacia la inspección de San Isidro.

Así quedaron los cultivos de maíz en El Dorado, tras las inundaciones de este sábado.

Cubarral

Al extremo opuesto a El Dorado cruzando el puente la Amistad se encuentra el municipio de Cubarral, el cual esta directamente implicado en las afectaciones por el invierno.

El alcalde, Roger Mauricio Devia, manifestó que siente preocupación por ofrecer soluciones a los campesinos afectados. Por otro lado, señaló que se encuentran realizando una caracterización articulada con el municipio de El Dorado y Gestión del Riesgo Departamental, con el objetivo de identificar los daños y prevenir.

“Realmente empezamos este semestre con la cosecha de arroz, yuca, plátano. Hoy el peso máximo para transitar sobre el puente es de cinco toneladas y los vehículos circulan con diez y doce toneladas, lo que determinó el inicio del trasbordo de alimentos, situación compleja para los campesinos”, añadió el alcalde de Cubarral.

Las inundaciones han afectado municipios en especial del piedemonte.

Lea también: Más de 1.245 familias y 2.500 hectáreas afectadas por inundaciones en el Meta

Daños y soluciones

La principal afectación según señaló el alcalde, Roger Devia, se debe a una columna ancada seis metros que fue «tumbada» por la fuerza de las agua del río Ariari.

«Estamos hablando con el director de la obra y nos va a tratar de dar una solución volviendo a poner la viga para que soporte el puente, mientras en tres meses nos entregan el puente nuevo», añadió Devia.

Del mismo modo, el alcalde de El Dorado solicitó maquinaria para adelantar medidas de mitigación en los puntos críticos de la margen derecha del rio Ariari, jurisdicción de El Dorado.

La dirección departamental para la Gestión del Riesgo, busca una solución para las comunidades de la región de Cubarral y El Dorado, debido a la situación que presenta el puente la Amistad, en esta jurisdicción.

Lea también: Por creciente del río Ariari, Invías monitorea las vías Cruce Puerto Rico-Ye y Uribe-Ye de Granada

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo González, por su parte se pronunció respecto a la situación que se presenta al sur del departamento.

«Nos comprometimos en primer lugar a apoyar con kits de asistencia humanitaria para todas y cada una de las familias que se han visto afectadas, de acuerdo al Rut y de acuerdo a los censos que se suban por parte de los alcaldes y que sean aprobado por Gestión del Riesgo Departamental. En segundo lugar nos comprometimos con entre ocho mil y 10 mil horas máquina para apoyar todo el banco de maquinaria que se está trabajando, que se coordine con el plan vial con cada una de las vías afectadas de manera inmediata y coordinada por la gobernación. En tercer lugar, anunciamos unos Fondos de Inversión Colectiva, que son recursos que se le transfieren a los alcaldes para atender algunos temas puntuales», explicó Eduardo González.

Entre las ayudas que se van a entregar a la población afectada están los kits alimentarios, kits de aseo, y en algunos casos puntuales y pequeños, kits de construcción.

En tres meses está previsto la entrega del nuevo viaducto con una longitud de 711 metros, con sus accesos de entrada y 24 pilotes hincados a 36 metros. Esta nueva construcción es más segura para transitar en la temporada de invieno.

⚠️Atencion. Así es la situación del río Ariari, en el sector de la vereda La Isla, este sábado, tras las intensas lluvias que ha caído en el Meta. Organismos de socorro atienden inundaciones en diferentes sectores, en especial el sur del departamento. 📹 TVOrinoquía

Publicado por Periódico del Meta.com en Sábado, 4 de julio de 2020

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter