Por creciente del río Ariari, Invías monitorea las vías Cruce Puerto Rico-Ye y Uribe-Ye de Granada

Tras presentarse una creciente del río Ariari, el INVÍAS realizará constante monitoreo del puente El Alcaraván (vía La Uribe-Ye de Granada). Tan pronto disminuya el nivel del río se realizarán los trabajos correspondientes.

Las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas en el Meta causaron la creciente del río Ariari, afectando las vías La Uribe-Ye de Granada y Cruce Puerto Rico-Ye de Granada.

De acuerdo con el Invías, en la vía La Uribe-Ye de Granada, se presenta un proceso erosivo y de socavación en la margen izquierda aguas arriba del puente El Alcaraván. En este lugar, el Instituto Nacional de Vías (invías) realiza un monitoreo constante y seguimiento permanente de los niveles de agua y de la afectación de las líneas de corriente que golpean actualmente parte de las fincas y del terraplén en el acceso del puente.

Le puede interesar: Más de 1.245 familias y 2.500 hectáreas afectadas por inundaciones en el Meta

Guillermo Toro, director técnico del Invías, informó que: “Junto a la Gobernación del Meta y la Ungrd del Departamento, coordinamos adelantar una revisión de las posibles soluciones a implementar en el sitio con maquinaria de la Gobernación. Una vez los niveles del río disminuyan, se iniciarán los trabajos de reconstrucción y conformación del Jarillón de protección marginal, con material de roca afectado por la ola invernal y se realizará una limpieza del cauce, para evitar riesgos en la estabilidad de la estructura y en los accesos, disminuyendo el impacto generado por las lluvias en la región.

Otro punto afectado por las lluvias es el kilómetro 68+0150 de la vía Cruce Puerto Rico-Ye de Granada, en el costado izquierdo de la variante de acceso al centro poblado Puerto Limón. Allí, por el cambio brusco de las aguas, en sentido contrario de la corriente usual en el sector, se produjo un choque del cauce del río Ariari con remolinos sobre la zona de ribera y la vía nacional.

Les también: Las fuertes lluvias ponen de nuevo en emergencia al Meta

“Una vez revisada la información suministrada por la empresa consultora del contrato que ejecutó las pantallas de protección hidráulica en el sitio, se pudo determinar que el cambio brusco de las aguas tiene relación con un dragado realizado por parte de la Gobernación del Meta hace unos meses para la creación de un canal alterno. Este canal alterno modificó el cauce del río, cuyos niveles, con la ola invernal, han aumentado y se han extendido hasta chocar contra el talud de la banca de la vía”, indicó el director Toro.

Ante esta situación, el INVÍAS, realiza monitoreo en los puntos de control y seguimiento permanente de los niveles de agua que golpean parte de la variante al centro poblado de Puerto Limón y de la calzada. Además, se coordina con el contrato de monto agotable asignado a la Dirección Territorial Meta – Invías, para adelantar trabajos de protección marginal con la colocación de material de roca de gran tamaño, como obras de mitigación y evitar daños en la calzada en el kilómetro 68+0150 de la vía nacional.

Es importante resaltar que el Invías, con recursos de la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias en 2015 y la Subdirección Red Nacional con recursos de la vigencia 2017, había detenido la erosión del río sobre la vía y construido un nuevo eje vial, que puso en servicio en enero de 2019.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter