‘A Bioenergy la quebró la corrupción’

Para Camilo Acero, Bionergy es la oportunidad de Ecopetrol para diversificar su fuente de energía.

 Uno de los sindicatos más fuertes del país, pone sobre el tapete la posibilidad de que varias administraciones de esta compañía de Ecopetrol se hayan quedado con millonarios recursos. 

El papel de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) para la defensa de los trabajadores del sector petrolero, aunque criticado muchas veces por algunos empresarios, ha sido definitivo para denunciar casos como la venta o quiebra de compañías.

Para el caso de Bioenergy, Camilo Acero (C.A.), coordinador Jurídico de la USO, dice abiertamente que la liquidación de la compañía obedeció al mal manejo de los recursos y que alguien debe responder por la inversión perdida.

Periódico del Meta (PDM) dialogó con Acero para tener su visión de lo que pasó con el quiebre de esta empresa y lo que pasa con el empleo en el sector petrolero.

 Le sugerimos: ‘No hubo alta letalidad en la cárcel porque es población joven’

PDM.: La USO va a ser una organización centenaria

C.A.: Nos faltan solo tres años, nosotros cumplimos el 10 de febrero de cada año, ya tenemos 97 años de lucha, una lucha que nos ha costado muchísimo: más de 120 dirigentes sindicales asesinados en nuestra historia, presos, diferentes situaciones que llevan a la dirigencia a estar férrea a los derechos humanos.

PDM.: ¿Cuál es la visión que tienen frente al tema del desempleo?

C.A.: Esto es una situación realmente lamentable. La cifra del desempleo es mucho más grave cuando empezamos a ver la informalidad que se vive en regiones como el Meta, y justamente es la que ataca. En vez de fortalecer e implementar empleo en condiciones dignas, llevamos a la gente a más informalidad y mayor desempleo.

PDM.: El problema es que esta vez se suma el confinamiento…

C.A.: Pero más allá de esta coyuntura, estamos en un gobierno de derecha, y el apetito voraz de los gobiernos de derecha es la privatización, desde su política neoliberal buscan privatizar todo lo que sea rentable o público y hoy, por ejemplo, vemos al gobierno de Iván Duque interesado en vender Cenit, que es el corazón de Ecopetrol, es la dueña de todo el transporte de los oleoductos de los hidrocarburos. Venderla, afectará el empleo.

PDM.: ¿Desde los sindicatos hay propuestas para promover el empleo?

C.A.: Siempre se ha insistido en la industrialización, aquí necesitamos empresas del Estado, empresas que garanticen las necesidades básicas de la gente desde los servicios públicos, necesitamos apostarle a generar esa diversificación de la energía en Colombia, aquí Ecopetrol no debería llamase Ecopetrol sino Ecoenergía, apostar a otras formas de producir energía.

Le puede interesar: ‘Pago que no se entregue, se acumula’

PDM.: Pero ahora hay despidos porque están cerrando pozos petroleros…

C.A.: No se pueden trasladar las malas decisiones administrativas de Ecopetrol y sus empresas contratistas a los trabajadores. Si van a cerrar un pozo deben indemnizar a los trabajadores, generar un debido proceso, consulten al sindicato, busquemos mecanismos humanos que viabilicen los procesos. Si hay que salir, salimos, pero de manera ordenada y humana, no de una manera tan salvaje e inhumana como lo hicieron, aquí tenemos que las suspensiones de los contratos fueron unilaterales por parte de las compañías, nunca fue consultado el sindicato, las comunidades o los trabajadores, sabiendo de los impactos que genera a la sociedad.

PDM: ¿Cómo se impactará el empleo con la liquidación de Bioenergy?

C.A.: Ese es un ejemplo de afectación del empleo. ¿Qué van hacer esos campesinos que cultivaron caña y que si no se cosecha generará un problema ambiental gravísimo? Son más 8.000 toneladas lista para cortar y procesar, qué ocurrirá con quienes hicieron adecuaciones en sus fincas para atender a una empresa que estaba pensada para 100 años. Las personas de los hoteles que montaron infraestructura hotelera para los trabajadores de Bionergy, es decir, por culpa de la corrupción, de las malas decisiones, de los administradores que llegan pensando en sus bolsillos e intereses particulares y mandan a la gente a sufrir necesidades es lamentable.

PDM: ¿Cuántos empleos generaba?

C.A.: Es que liquidarla es una decisión catastrófica, que no solo impacta en los 1.300 trabajadores (750 directos y 550 indirectos), sino que también afecta en 2.000 millones de pesos anuales el recaudo de los impuestos para Puerto López.

PDM.: ¿Sí es viable salvar a Bioenergy?

C.A.: La empresa es rentable, es productiva más hoy en donde todo el mundo está utilizando etanol para las manos, ese alcohol que se utiliza en las manos se produce allá, hoy en cada uno de los hogares del mundo hay una botella de alcohol en sus manos, para desinfectarse, eso produce Bioenergy. Ecopetrol tiene en caja más de $11 billones, si tiene decisión por el Gobierno Nacional puede salvar a Bionergy. Es indignante que una empresa que le ofrece tanto a un departamento, se va a vender.

Lea También: Presidente estará atento a monitoreo del invierno en los Llanos Orientales

PDM.: Entre perder la infraestructura de Bionergy y que haya capital privado extranjero ¿qué preferiría la USO?

C.A.: Necesitamos es salvarla con capital público, porque Ecopetrol tiene la plata para salvarla y recordemos que Bionergy es una empresa que hace parte del grupo empresarial de Ecopetrol, aquí hay instituciones que dejaron hacer lo que quisieron con Bionergy, se comieron la plata, 850 millones de dólares, plata de los colombianos, ¿dónde está?, ¿quién se la robó?, necesitamos que nos den respuestas. A Bioenergy lo que la quebró fue la corrupción.

PDM: ¿Han pedido participar en la liquidación?

C.A.: Ahora que estamos en un proceso de liquidación necesitamos que nos den participación, que nos den voz en esa mesa, porque allí nosotros tenemos que insistir en la preservación de toda la actividad comercial, la productividad y los activos que tiene Bioenergy. allá y por supuesto como se impide una contaminación ambiental mayor, porque la caña donde no se corte genera una contaminación bárbara y por supuesto la conservación de los empleos de la gente.

PDM.: ¿USO ha podido hablar con el agente liquidador de Bionergy?

C.A.:  Nosotros como USO no hemos podido hablar con ellos, tenemos la intención de solicitar nuestra participación, tenemos más de 100 afiliados, pero también como Unión Sindical de Trabajadores de Bionergy y Zona Franca ya hicimos nuestra solicitud formal al liquidador para que nos puedan atender y por supuesto buscando que se nos garanticen derechos a toda esta gente que hoy está solicitando solidaridad.

PDM.: Desde la USO, ¿qué propuestas se pueden generar para incrementar el empleo en el Meta?

C.A.: Lo primero es no hacer lo que el gobierno está haciendo, es no vender Cenit, es seguirla fortaleciendo, no liquidar Bionergy, es salvarla, como USO le estamos diciendo no venda, no liquide, salve, entre a generar el fortalecimiento económico y meta gente que sea capaz de administrar con honestidad los recursos.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter